VALLADOLID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 niños de cuatro a diez años de la provincia de Valladolid participa este verano en el programa 'Crecemos en Verano', que busca facilitar alternativas de ocio y entretenimiento y ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral en el mundo rural y llega a 15 municipios de la provincia, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.
El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, visitó hoy las actividades del programa que se desarrollan en el Colegio Rural Agrupado de Villanubla y que contó con más de 100 inscripciones de niños de cuatro a diez años para los cuatro períodos de los meses de julio y agosto.
Villanubla es uno de los 15 municipios de la provincia --Alaejos, Boecillo, Carpio, Mayorga, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, La Seca, Viana de Cega, Villabrágima, Villalón, Villanubla, San Llorente, Ataquines, Serrada y Villanueva de Duero-- que ofrecen el programa 'Crecemos en Verano' y a los que el Consejo de Gobierno de la Junta concedió el pasado 4 de junio una ayuda total de 45.000 euros, 3.000 por cada municipio.
Este año, además de ampliar en cuatro el número de municipios que lo ofrece en la provincia, se ha reducido de los seis a los cuatro años la edad mínima de los niños que pueden participar en el mismo.
El programa 'Crecemos en Verano' se puso en marcha por la Junta en el año 2006 y en 2007 participaron 90 municipios de la Comunidad, que contaron con una financiación del Gobierno regional de 270.000 euros. En 2008 fueron 99 y las subvenciones concedidas llegaron hasta los 297.000 euros y, este año, llegará a quince localidades por provincia, un total de 135, y el presupuesto destinado por la Junta para financiarlo asciende a 405.000 euros.
El contenido del Programa se ajustará al proyecto elaborado al efecto por la Dirección General de Familia, que se completa estructurado en periodos de cinco días en los que se realizarán distintas actividades: los lunes son los Lunes Naturales, jornada en la que se realizan actividades en el entorno natural e histórico del municipio con actividades de paseo, educación ambiental, observación de animales y plantas, así como educación para la salud con alimentos autóctonos; los Martes se dedican al arte con actividades de carácter artístico como son dibujo, pintura, teatro, bailes y danzas, expresión corporal y expresiones artísticas locales y los miércoles, al deporte.
Los jueves se centrarán en los juegos bien con un fin lúdico y de diversión o bien con carácter creativo y de producción, ya sean juegos cooperativos, de participación, de conocimiento o de acción, y los viernes la actividad será estática y consistirá en el desarrollo de talleres de todo tipo: títeres, abalorios, cuero, papiroflexia, escayola, barro o máscaras, entre otros.