Más del 72 por ciento de los usuarios de la Universidad de la Experiencia son mujeres

Milagros Marcos en el I Congreso de Alumnos de la Universidad de la Experiencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 20:43

Milagros Marcos clausura en León el I Congreso de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia

LEÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha destacado que más del 72 por ciento de los usuarios del programa de intercambio generacional de la Universidad de la Experiencia son mujeres, lo que supone "un desequilibrio".

Por esta razón, ha animado a los hombres a participar tanto en esta iniciativa como en las que se desarrollan para fomentar el envejecimiento activo que se adecuan, ha dicho, "a las necesidades y características de cada persona".

Así lo ha explicado este viernes durante la clausura del I Congreso de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia, que se ha celebrado en León, momento en el que ha destacado que los mayores de Castilla y León son "personas activas que participan en la sociedad y que transmiten sus valores y conocimientos, que son muchos".

Eso es posible, ha añadido, por medio del Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta, en el que se incluyen las actividades de intercambio generacional.

Este programa, que se engloba bajo la marca del 'Club de los 60', aglutina diversas actividades que se desarrollan "con carácter homogéneo en toda la Comunidad". En concreto, abarca tres aspectos: las iniciativas que promocionan la actividad física, las vinculadas a la terapia cognitiva, como los talleres de memoria, y, finalmente, los mecanismos de intercambios generacionales y culturales que fomentan la participación entre jóvenes y mayores.

300.000 USAURIOS DEL 'CLUB DE LOS 60'

En este sentido, la consejera ha explicado que el 'Club de los 60' engloba en Castilla y León a más de 300.000 personas, y que en León el número de usuarios asciende a 40.000. Además, ha recordado que desde el año 2007 se ha producido un incremento del total de participantes en un 80 por ciento.

Marcos ha manifestado la importancia de trabajar con las personas mayores, y mucho más en una comunidad como Castilla y León en la que el 24 por ciento de la población es mayor de 65 años.

"Hay que trabajar el envejecimiento activo y también mejorar la atención real de las personas mayores cuando son dependientes para lo que la Junta ha implantado nuevas formas de atención profesional como los centros multiservicio o las unidades de convalencia socio-sanitaria", ha agregado Marcos.