Más apoyo para Servicios Sociales, rehabilitación y cultura, primeras reclamaciones de Puente a Mañueco

Publicado 15/07/2019 14:52:24CET

VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha planteado este lunes las primeras peticiones al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante "lo irremediable" de la formación del Gobierno, con reclamaciones como elevar las aportaciones a los ayuntamientos para Servicios Sociales o potenciar proyectos de rehabilitación como el anunciado hace años en Puente Colgante.

"Lo único que puede hacer un alcalde es desearle suerte al nuevo Gobierno y, desde luego, pedirle que se ponga a trabajar cuanto antes" y que "se ponga a funcionar" y atienda "las peticiones de Valladolid", ha asegurado Puente, resignado a la confección del Ejecutivo entre PSOE y Ciudadanos.

En primer lugar, Puente ha recordado que la Junta de Castilla y León "tenía un proyecto para rehabilitar todas las viviendas del entorno del Puente Colgante", con financiación del Gobierno de España, "que durante cuatro años no ejecutó".

Ahora, ha añadido, "parece que trabajan" de nuevo en el proyecto constructivo que ha reclamado que "debería salir adelante" en este mandato.

En cuanto a la política social, Puente ha subrayado que "no puede seguir en la situación en la que está ahora", pues ha recalcado que los servicios básicos que se proporcionan a las personas mayores de la ciudad "tendría que contar con un 90 por ciento de financiación de la Junta de Casilla y León", ya que ha subrayado que "es la que tiene las competencias". Sin embargo, ha apuntado que el Ayuntamiento aporta un 45 por ciento del gasto actualmente.

Por ello, ya tras recordar que en estos días se habla en Valladolid de casos de personas mayores que fallecen solas en sus domicilios, ha recordado que la Junta debería aportar "un 30 por ciento" adicional para "como mínimo, cumplir con la ley".

Asimismo, ha pedido el apoyo del nuevo Gobierno regional en "proyectos estratégicos" como el Parque agroalimentario; o culturales, como el teatro Calderón, el Museo Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia y aportar más apoyo a la Seminci.

"No puede ser que el Patio Herreriano el Museo de la Ciencia no cuenten con un céntimo de euro de contribución de la Junta de Castilla y León o que el Teatro Calderón y la Seminci, que es el único festival de cine que hay en Castilla y León con renombre en España y en Europa, cuente con una financiación por parte de la Junta absolutamente pírrica", ha lamentado.