Mateos reitera la "firme voluntad" de la Junta para contribuir al desarrollo y la modernización de las universidades

Marcos Sacristán Y Juan José Mateos (Centro) Junto A Organizadores Y Premiados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 17:05

Marcos Sacristán señala que la actual crisis, incluso de "civilización", obliga a "agudizar la inteligencia" sobre los nuevos caminos del cambio


VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha reiterado este miércoles la "firme voluntad" del Ejecutivo regional para contribuir al desarrollo y la modernización del sistema universitario.

Mateos, quien acompañado por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha presidido la entrega de los V Premios de Compromiso Universitario, ha trasladado de nuevo la "firme voluntad" de la Junta para contribuir, siempre "respetando" la autonomía de las universidades, al desarrollo y a la modernización de estas instituciones.

Tras señalar que no hay mejor camino que la investigación y el conocimiento para poder alcanzar el progreso, el consejero se ha referido también a la importancia del capital humano y ha manifestado que el nuevo modelo universitario precisa de estudiantes participativos y "autónomos, reflexivos, responsables y con voluntad de aprender en la vida".

Mateos, quien ha reconocido la "gratitud" que conlleva premiar la excelencia de los miembros del sistema educativo, ha señalado que con estos premios se reconoce el esfuerzo de los galardonados en sus estudios (se exige un expediente de 8,5 para los premios de letras y de 7 para las demás) pero también su capacidad y su "compromiso complementario" con la universidad en campos como el socio-cultural, deportivo, profesional, representativo o de gestión, que "enriquece y complementa" su formación humana.

"Estamos ante unos estudiantes universitarios ejemplares", ha ensalzado el consejero antes de reconocerles como "máximo exponente" de sus compañeros y no como un "caso aislado" y de que el rector de la UVA, encargado de cerrar el acto, animara a los premiados a caminar por la senda "del esfuerzo".

Tras apelar a los valores que han determinado sus reconocimientos, Sacristán ha opinado que en el actual tiempo de crisis "económica, ética y de valores", además de la crisis de "civilización", el rector ha afirmado que esta situación obliga a "agudizar la inteligencia" a propósito de nuevos caminos que conduzcan "a otra sociedad y a otra civilización".

La crisis tiene una parte "positiva" vinculada con la novedad, el desarrollo o el crecimiento, según Sacristán, quien ha recordado la colaboración que la Universidad de Valladolid mantiene con distintas organizaciones e instituciones en su objetivo de prestar servicio a la sociedad.

El secretario del Consejo Social de la UVA, Juan Antonio Talegón, consideró "digno de elogio" encontrar, en la actual coyuntura, "jóvenes que hacen de estos valores su bandera" mientras que el director de la Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, ha aclarado que los estudiantes son "una parte de la solución" y no del problema, a lo que el gerente de la Fundación Schola, Luis Ortiz de Lanzagorta, ha apuntado a los premiados como la prueba "palpable" de la confianza que la sociedad debe de tener en la juventud.

LOS PREMIADOS

Durante el acto, organizado por la Fundación Schola y el Consejo Social de la UVA, se ha procedido a la entrega de los premios a las áreas temáticas de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales y Arquitectura e Ingeniería, cuyos premiados recibirán un premio de 1.000 euros y de 300 para cada accésit.

En la categoría de 'Ciencias de la Salud', la premiada, Rocío Eiros Bachiller --el accésit fue para Miguel García Sanz--, ha considerado que la universidad debe de fomentar la cultura de servicio mientras que Laura Izquierdo, premiada en la categoría de Arquitectura e Ingeniería --el accésit fue para Francisco Javier Bravo Córdoba--, ha afirmado que de los estudiantes depende convertir su experiencia en "algo productivo". "Qué mejor que hacerlo en la universidad".

En la categoría de Ciencias Jurídicas y Sociales el premiado fue Eduardo Carazo --el accésit fue para Álvaro Cordero Taborda--, quien ha negado que sea difícil comprometerse ya que es "una necesidad y un deber" con el que los estudiantes se juegan su "propio futuro" mientras que en la de Humanidades y Ciencias de la Educación fue ganado por Sofía Pizarro Riñón --María San José se alzó con el accésit--, quien ha afirmado que la calidad educativa es el "termómetro" de la calidad humana de un país.

Por último en la categoría de Ciencias Experimentales, María de Ujué Etayo Rodríguez ha equiparado el compromiso universitario con el germen de la propia institución y ha subrayado la bondad de dedicar tiempo a personas "más desafortunadas" por lo mucho que la experiencia ayuda a valorar lo que uno tiene "y a trabajar al máximo".