2 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:00:42 +01:00CET

Mayorga (Valladolida) acoge, 25 años después, el inicio de 'Las Cinco Leguas', "vehículo" que liga "deporte y turismo"

Presentación del Circuito  'Las Cinco Leguas' en la Diputación de Valladolid.
Presentación del Circuito 'Las Cinco Leguas' en la Diputación de Valladolid. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Mayorga (Valladolid) acogerá el inicio del circuito de 'Las Cinco Leguas-Mayte Martínez' el próximo 1 de marzo, una prueba que alcanza este año sus bodas de plata como "vehículo" que liga "deporte y turismo".

Mayorga, precisamente, fue la primera localidad donde empezó esta competición de carácter popular hace 25 años, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, que ha agradecido la disposición de los más de 120 municipios que han acogido las carreras de este circuito desde que se puso en marcha.

Desde entonces, más de 20.000 personas han corrido esta prueba, ha agregado, para añadir que el pasado año fueron 1.375 atletas de los que 962 fueron hombres y 413 mujeres, además de 309 niños.

El alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, ha mostrado su satisfacción por volver a ser punto de partida del circuito, "25 años después". Así, en declaraciones reconocidas por Europa Press, ha señalado que es una prueba que tiene "una salud de hierro" y que sirve como "vehículo" para dar a conocer los "pueblos" de la provincia.

Por último, Mayte Martínez, ha agradecido que el circuito lleve su nombre, un "honor" para ella, al tiempo que ha dado las gracias a la Diputación de Valladolid por fomentar, desde las instituciones, "deporte y sus valores". "No solo sirve para impulsar hábitos saludables, sino también para conocer pueblos que encierran gran riqueza patrimonial y sus gentes", ha apostillado.

CALENDARIO

La edición de este año arrancará el domingo 1 de marzo en Mayorga y le seguirán Bobadilla del campo (15 de marzo), Villasexmir (29 de marzo), Lomoviejo (24 de mayo) y Renedo de Esgueva (14 de junio), localidad donde habrá una fiesta para celebrar el aniversario de la prueba.

Todas las pruebas comenzarán a las 11.00 horas, y los dorsales se recogen en los puntos de salida de cada una de las carreras del circuito, ya que hay un dorsal diferente para cada una de las pruebas. Tras la prueba oficial tienen lugar las diferentes carreras de promoción y la entrega de premios está prevista sobre las 13.30 horas.

Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web del circuito www.cincoleguas.es o buen el mismo día de la carrera, una hora antes de la prueba. Las inscripciones pueden ser individuales o por equipos.

Cada prueba discurre sobre una distancia de 5.572 metros (una legua castellana). En el Circuito de Adultos se establecen un total de nueve categorías, con sus correspondientes clasificaciones de mujeres y hombres, mientras que en el Circuito de Promoción se prevé la celebración de seis categorías diferentes. En cada legua habrá un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría, incluidas las de promoción.

Asimismo, existirá un campeón absoluto y una campeona absoluta del XXV Circuito de Las Cinco Leguas que será él y la atleta que mejores resultados haya realizado sumando cuatro pruebas sin distinción de categorías. Quien participe en las cinco pruebas se descontará la prueba de peor resultado y se contabilizarán las otras cuatro.

Además, en cada categoría habrá un campeón y una campeona del XXV circuito que será él o la mejor clasificada en cada categoría. También se establece un equipo campeón masculino y otro femenino. Para calcular dichos campeones tendrán que finalizar cuatro atletas pertenecientes al mismo equipo cuatro pruebas como mínimo.

Por último, habrá un primer, segundo y tercer clasificado del circuito en las carreras de promoción, que tendrán los mismos criterios de clasificación que el resto de categorías.