Medicina y Arquitectura vuelven a ser los estudios más demandados en la Universidad de Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 15:33

VALLADOLID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grados de Medicina y Arquitectura, seguidos de Enfermería, Periodismo y Educación Primaria, vuelven a ser este año los estudios más solicitados por los estudiantes de nuevo ingreso en el campus vallisoletano de la Universidad de Valladolid (UVA), según los datos que dieron a conocer hoy la vicerrectora de Estudiantes, Rocío Anguita, y la jefa del Servicio de Alumnos, Julia Bachiller.

Para el nuevo curso, 2010-2011, un total de 5.442 alumnos han sido admitidos en el centro en el primer listado del proceso de preinscripción frente a los 5.084 del año pasado, aunque las demandas ascendieron a 9.012, un 17,63 por ciento más con respecto a 2009.

De estas solicitudes, 5.597 correspondieron a los estudios de Medicina que, con una nota de corte de 12,290 según el nuevo sistema de calificación, registran una lista de espera de 5.357 alumnos tras admitirse a 240 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles (190) debido a que los estudiantes que desean cursar esta titulación tienden a matricularse en todas las universidades de España pero sólo formalizan inscripción en una.

En cuanto al grado de Arquitectura, que cerró con una nota de corte de 9,436, las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 624 y en él han sido aceptados 120 alumnos, aunque a la espera de que renuncien a esta titulación se encuentran otros 538 alumnos.

Enfermería, con 567 solicitudes y 129 admitidos; Periodismo, con 405 demandas y 100 aceptados, y Educación Primaria, con 323 solicitudes y 239 admitidos, completan la lista de estudios de mayor demanda, frente a aquellos de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias o Empresariales, donde según las responsables de la UVA aún quedan plazas disponibles.

La vicerrectora de Estudiantes destacó el aumento este año de las solicitudes recibidas por la Universidad de Valladolid, debido especialmente a la implantación de los 52 grados que, según indicó, ha hecho renacer y suscitar el interés por titulaciones "en declive", como algunas de Filosofía y Letras o Ciencias.

Asimismo, aparte de la oferta educativa, Anguita apuntó como posibles causas al incremento de estudiantes que han aprobado la Selectividad este año en primera convocatoria --alrededor de 200 más con respecto al año pasado-- así como al aumento de los alumnos de Formación Profesional (FP) interesados en acceder a la universidad.

Según manifestó, el incremento de solicitudes es similar al experimentado por los otros tres centros universitarios públicos --Salamanca, León y Burgos-- de Castilla y León; no obstante, el aumento de preinscripciones no conlleva el crecimiento en el número de matriculaciones, ya que el nuevo sistema resultante de la convergencia con Europa restringe el número de alumnos por aula.

MATRICULACIÓN

Al igual que el resto de universidades de la Comunidad, la UVA comienza hoy el periodo de matriculación de los admitidos en el primer listado del proceso de preinscripción, que se extenderá hasta el próximo 23 de julio. Así, los alumnos deberán gestionar la matrícula en este plazo para evitar perder su plaza.

El 29 de julio se publicará un segundo listado de estudiantes admitidos, que deberán realizar su matrícula entre el 29 y el 30 de julio. Un tercer listado será publicado el 6 de septiembre y, en este caso, los aceptados deberán hacer su matrícula los días 6 y 7 de septiembre. Se avisará por teléfono a los alumnos admitidos por lista de espera para que se matriculen el día que se les asigne entre el 9 y el 21 de septiembre y habrá una cuarta lista que se dará a conocer el 29 de septiembre y cuyos admitidos deberán cumplimentar sus documentos desde ese día y hasta el 4 de octubre.

Este año como novedad, existen cupos de plazas específicos para mayores de 40 y de 45 años, que se une al cupo del 3 por ciento de las ofertadas para mayores de 25 años.

Contenido patrocinado