Mercedes Cabrera visita mañana el proyecto que la Fundación Ciudad de la Energía realiza en Cubillos del Sil (León)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:52

LEÓN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, conocerá mañana el proyecto que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciduen) está desarrollando en Cubillos del Sil (León), según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

El director de Ciuden, José Ángel Azuara, y el responsable de La Plataforma de El Bierzo, Vicente Cortez, explicarán a la ministra y presidenta de la Fundación las principales características de este proyecto sobre una maqueta y paneles explicativos instalados para esta visita en los terrenos que ocupará la Plataforma experimental, colindantes con la Central Térmica Compostilla II y con una superficie superior a las nueve hectáreas.

La oxicombustión, según explicó la Fundación, es una de las tecnologías de captura de CO2 recomendadas por la Unión Europea, que ha establecido el requisito de que todas las nuevas centrales térmicas deberán incorporar este tipo de soluciones para el año 2020. Esto ha generado una aceleración en el proceso de desarrollo tecnológico y exige un rápido despliegue de plantas de demostración de tamaño suficiente como para garantizar el funcionamiento de las plantas comerciales para esa fecha.

El proyecto español en El Bierzo, ha evolucionado en consonancia con estas exigencias. En su versión inicial, la potencia de la planta se limitaba a 4 megavatios y el coste de construcción ascendía a 27 millones de euros. Tras la revisión realizada por la Fundación y aceptada por el Patronato el tamaño inicial se multiplicó por cinco y se incorporó un sistema de combustión en lecho fluido de 15 megavatios, por lo que el tamaño final se ha multiplicado por 10.

Con una inversión inicial para su construcción y puesta en servicio en torno a los 72 millones de euros está previsto que entre en servicio en la primavera de 2010.

El programa experimental de desarrollo tecnológico que se va a ejecutar en la Plataforma de El Bierzo, se complementa con un programa de investigación científica aplicada que integra a grupos de diferentes universidades y centros de investigación españoles.

Contenido patrocinado