Los miembros de Asaja en la Cámara Agraria de Valladolid dimiten "obligados" ante el recorte del presupuesto

Miembros De Asaja En La Cámara Agraria De Valladolid Anuncian Su Dimisión
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 15:01

La organización aboga por abordar una neegociación para buscar un nuevo modelo de cámaras agrarias


VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de Asaja en la Cámara Agraria de Valladolid han presentado su dimisión "obligados" por la reducción del presupuesto para este ente, con el que consideran que no se puede llevar a cabo su labor y han afirmado que no han sido elegidos para "vender" o "hipotecar" el patrimonio sino para su defensa.

El hasta ahora presidente de la Cámara, Jesús Alonso de la Rosa, ha explicado que es una medida "mejor que quedarse" y ha aclarado que los miembros de Asaja "no abandonan el barco" y se presentarán a las próximas elecciones, que previsiblemente se celebrarán el 2 de diciembre.

De la Rosa ha explicado que el motivo de la dimisión se debe a la reducción de los presupuestos que se destinan a las cámaras, que han bajado un 81 por ciento en los últimos dos años, pero además porque no tienen fondos para continuar la gestión, dado que han hecho frente a los últimos seis meses con 60.000 euros de remanente del año anterior.

Así, consideran que la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere "eliminar" estos entes y por ello reclama que se cumpla la ley de 1995 que reactivó las cámaras.

El presidente de la Cámara ha asegurado que no fueron elegidos para "recortar" un servicio que prestan a las juntas agropecuarias locales que "costó mucho trabajo" conseguir y tampoco para "vender patrimonio" o para echar a personal.

Aún así, ha explicado que estarán pendientes de las gestiones que se lleven a cabo en la Cámara si se elige una comisión gestora para que al menos se preste el mismo servicio y asesoramiento a las juntas agropecuarias.

El vicepresidente de la Cámara, Luis Centeno, ha asegurado que es "imposible avanzar" con este presupuesto, que fundamentalmente va dirigido a pagar al personal.

NUEVO PROYECTO

Jesús Alonso de la Rosa ha incidido en que defienden las cámaras como siempre han hecho, pero considera que probablemente sea necesario un nuevo convenio, desde otro punto de vista, un proyecto que defina de nuevo las competencias de estos organismos, el personal que deben tener, el trabajo que se debe realizar y su funcionamiento.

Además, ha señalado que habrá que ver "cómo se llega" hasta diciembre porque "es imposible sin dinero", ya que las cámaras cuentan para este año con 700.000 euros frente a 1,7 millones del pasado año. En el caso de Valladolid el presupuesto asciende a 78.000 euros (frente a 231.000 del pasado ejercicio), con lo que considera que no llega para pagar a seis personas y "menos aún" para despedir a tres, lo que supondría indemnizaciones.

De la Rosa ha criticado además que la Junta haya presupuestado 700.000 euros para las cámaras y dos millones para las elecciones que presumiblemente se celebrarán en diciembre, cuando podían celebrarse en enero y dejar un millón de euros más del presupuesto de este año para funcionamiento de las cámaras y en 2013 habría un millón para las elecciones.

"Esta es la salida menos mala, es doloroso dimitir pero más doloroso es si se tuviera que llegar a otras cosas", ha dicho el presidente de la Cámara, que se ha referido a vender o hipotecar la sede o incluso intentar pedir préstamos.

Los miembros de Asaja han mostrado "respeto" a la postura de otras organizaciones pero consideran que no hay otra solución porque no se pueden gestionar con el presupuesto actual.

Actualmente Asaja tiene la mayor representación en las cámaras de Palencia, León, Soria y Salamanca. Precisamente el presidente de ésta última también ha anunciado este jueves su dimisión.