Miles de niños arropan a Los Reyes Magos a su paso por las nueve provincias de CyL

Cabalgata de Reyes en Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 05/01/2019 20:20:02CET

   VALLADOLID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Miles de niños han arropado a Los Reyes Magos a su paso por las nueve provincias de Castilla y León bajo una tradicional lluvia de caramelos que también ha dejado sitio a la introducción de novedades como patinetes eléctricos, coches clásicos, zancudos galácticos, marionetas gigantes e incluso un camión de bomberos de 1959.

   En Ávila, la Cabalgata de Reyes ha contado con medio millar de participantes, entre Sus Majestades, pajes, músicos, acompañantes, mensajeros, miembros de las carrozas y figurantes. Según los datos del Ayuntamiento de la capital abulense, la comitiva ha reunido un total de 25 carrozas, siete de ellas inscritas a concurso por parte de varias asociaciones.

   En la cabalgata de Burgos, Melchor, Gaspar y Baltasar han estado por cerca de 700 personas, integrantes de diferentes agrupaciones teatrales, peñas y asociaciones de danzas, principalmente. El desfile, que se ha desarrollado bajo la temática de animales fantásticos y ha contado con un presupuesto municipal de 110.000 euros, ha sido presenciando por cerca de 40.000 personas, según las estimaciones que maneja el Ayuntamiento.

   En León, los Reyes Magos han hecho su primera parada en el Consistorio de San Marcelo, donde han sido recibidos por la autoridades municipales. Posteriormente, han participado en la cabalgata que ha contado con más de 450 figurantes y ocho carrozas que ha transcurrido por la principales calles de la ciudad a la que han asistido miles de personas y en la que sus Majestades han repartido cerca de 282.000 piruletas.

   La comitiva de Sus Majestades de Oriente en Palencia, que contaba con un total de seis carrozas, más de 540 figurantes, ha repartido cerca de 1.650 kilogramos de caramelos y 3.200 varitas LED, "que se introdujeron el pasado año como novedad y fueron todo un éxito", según ha indicado la edil de Fiestas, Ana Rosa García Benito.

   Pasadas las 19.00 horas, los Reyes Magos han partido del Parque de la Alamedilla, en Salamanca, acompañados por un séquito de más de 400 personas, junto a los tres tronos, a siete carrozas, a los grupos de animación y a las cinco toneladas de caramelos.

   A la misma hora ha partido la cabalgata de Segovia desde el recinto del Alcázar, donde, durante 15 minutos, se ha proyectado una historia basada en los origines de los protagonistas. Un espectáculo de 'mapping' basado en luz, sonido y fuegos artificiales, hecho a medida de la morfología de la fachada del Alcázar.

   Un camión de bomberos de 1959 ha marcado la novedad en la cabalgata de Reyes de Soria, donde miles de personas se han lanzado a la calle para acompañar a los tres Reyes Magos en su recorrido habitual por la ciudad desde las 19.00 horas, con comienzo en el polideportivo de Los Pajaritos y final en la plaza Mayor. Allí, los Reyes han comenzado su reparto de regalos a todos los niños sorianos en un acto que se suele prolongar hasta bien avanzada la noche.

   La Cabalgata de Reyes Magos de Valladolid ha estado formada por ocho carrozas, dos de ellas de gran embergadura, y 21 elementos artísticos, entre los que han destacado las marionetas de la compañía alemana 'Dundu' y la francesa 'Les Piafs', además de que se ha estrenado una melodía propia compuesta por el músico vallisoletano Juan Laforga.

   En Zamora, más de 600 personas han conformado el séquito real de Sus Majestades, que ha salido pasadas las 18.00 horas para recorrer las principales calles de la ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar han estado acompañados por una comitiva que ha reunido desde carteros reales, que han recogido las últimas cartas con las peticiones de los niños, hasta astrólogos, quienes han guiado a Sus Majestades hacia la estrella de Belén.

Contador