Actualizado 08/10/2012 22:17 CET

Miles de personas se manifiestan en Valladolid para reclamar un cambio en la política industrial y de empleo

La Manifestación Avanza Por La Acera Recoletos De Valladolid
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas procedentes de distintos lugares de Castilla y León se han manifestado este lunes por el centro de Valladolid para reclamar un cambio en las políticas industriales y de empleo, dentro de una jornada reivindicativa pactada por los distintos sindicatos europeos del sector.

La marcha ha partido de la plaza de Colón y ha concluido en la plaza del Milenio, junto a la Consejería de Economía y Hacienda, donde dos jóvenes han leído el manifiesto reivindicativo.

Convocados por UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), los manifestantes han llegado, entre otros medios, en 30 autobuses fletados por ambos sindicatos desde distintos puntos de la Comunidad.

Bajo el lema 'Por la industria y el empleo de Castilla y León', en la manifestación se han mostrado pancartas en las que se podían leer frases como 'Rajoy ladrón', mientras que varios sindicalistas del sector de la minería han lanzado petardos y han colocado una traca que ha explotado al inicio de la marcha.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Pedro Hojas, ha alertado de la "crisis tremenda" que vive el sector industrial en la Comunidad, la cual "está tapando el paraguas de los recortes sociales", con casos "especialmente sangrantes" como los de Puertas Norma en la comarca soriana de Pinares, el sector eólico en la leonesa del Bierzo y en Soria, el agroalimentario en Salamanca o el del automóvil en Valladolid, Palencia y Ávila.

30.000 EMPLEOS MENOS

Asimismo, Hojas ha recordado que desde el comienzo de la crisis el número de empleos destruidos en la industria castellanoleonesa ha sido de "entre 28.000 y 30.000" y ha supuesto el cierre de "el 26 por ciento de las empresas".

Por ello, ha reclamado un "cambio de la política" por parte del Gobierno y ha pedido "un nuevo modelo productivo" que permita "volver a crear empleo".

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en la Comunidad, Gonzalo Díez, ha recordado que "los países con mayor peso industrial son los que mejor están soportando la crisis", ante lo que ha exigido una apuesta "por un tejido industrial basado en el I+D+i" que genere "una plusvalía tecnológica" con la que "ser competitivos" y "evitar la dependencia del ladrillo".

En este sentido, ha advertido de que la crisis "no afecta sólo a las pymes", sino que "grandes empresas de Castilla y León se encuentran en una situación límite". "Está muy bien tener buenas escuelas, pero si los jóvenes que se forman en ellas tienen que salir fuera para buscar trabajo, poca Comunidad hacemos", ha culminado.

En la marcha, a la que han asistido políticos como el portavoz del Grupo Mixto en las Cortes y coordinador regional de Izquierda Unida (IU), José María González, también ha estado el líder autonómico de UGT, Agustín Prieto, el cual ha aseverado que "las movilizaciones se suceden día a día hasta que haya un cambio en la política del Gobierno, hasta que se celebre un referéndum o hasta que dimita Rajoy".