VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Un millar de alumnos de 25 centros aducativos de la provincia de Valladolid, veinte en el ámbito rural y cinco en la capital vallisoletana, ha aprendido sobre Protección Civil a través de diversas charlas enmarcadas en el Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad.
Precisamente, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha visitado este viernes la localidad de Alaejos para asistir, en el Colegio Público Miguel de Cervantes, a una de las charlas de Protección Civil, programadas este año como novedad dentro del Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros educativos y sus entornos.
A este respecto, el representante gubernamental ha destacado el carácter "pionero" de la Delegación del Gobierno al apoyar desde el principio la iniciativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que detectó la necesidad de trabajar a fondo los temas de Protección Civil en los centros educativos, más concretamente lo referido a incendios, inundaciones y terremotos, a través del Plan director.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que el éxito de esta iniciativa ha sido tal que, tras este primer curso, la Administración autonómica deberá incluirlo como materia obligatoria en el currículo, con un mínimo de dos horas al año para Primaria y cuatro para Secundaria, a partir del próximo curso, de acuerdo con las medidas que serán de aplicación en el ámbito educativo como consecuencia de la experiencia tras la DANA.
Canales ha detallado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantendrá su implicación y será quien ofrezca el material necesario para conformar ese temario, una vez trasladada la competencia para impartirlo a las comunidades autónomas.
PRIMER CURSO DE LA EXPERIENCIA
En total, más de mil lumnos han aprendido con estas charlas en el primer curso de la experiencia que han sido coordinadas por la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y ofrecidas por el jefe de esta Unidad, técnicos y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Valladolid, Medina del Campo, Peñafiel y La Cistérniga.
El subdelegado del Gobierno ha querido destacar "la estrecha y fructífera colaboración que se ha dado entre las agrupaciones de Protección Civil, dependientes de los ayuntamientos, y la Subdelegación del Gobierno".
Las charlas se han ofrecido en 25 centros de la provincia, veinte de ellos en el ámbito rural y cinco en la ciudad de Valladolid. En total, se ha contado con 22 facilitadores homologados, formados por la Escuela Nacional de Protección Civil --Ministerio del Interior--.
"Todos ellos han valorado de forma muy positiva la puesta en valor de la cultura preventiva y la manera en que se han desarrollado estas charlas", ha recordado el subdelegado.