ZAMORA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sacó a licitación el proyecto de mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes, en la provincia de Zamora.
El proyecto, que será ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Duero, supondrá una inversión de 4,6 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
El proyecto, que forma para de la Estrategia Nacional de Restauración de Río, tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas del río y acondicionar su cauce. En la actualidad en algunos tramos del cauce se ha eliminado parcial o totalmente la vegetación. Además, de forma bastante frecuente, "el agua aparece turbia debido a vertidos procedentes de cunetas, cortafuegos o caminos mal conservados", según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Otro de los problemas que afectan al río Negro es la existencia de "numerosos azudes de molinos abandonados" que "obstaculizan notablemente el movimiento" de los peces ya que la zona sobre la que se va a actuar carece de escala de peces o remontes que permitan el paso de estos animales.
Esta situación afecta especialmente a la colonia de náyades que habita en sus aguas, una especie de mejillón de río protegido de gran valor medioambiental cuya importancia ha motivado que sea objeto de un Proyecto LIFE de la Unión Europea, promovido por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Las poblaciones de este tipo de mejillón que viven en el río Negro y sus afluentes se encuentran muy amenazadas ya que la mayor parte de los individuos adultos sobrepasan los 70 años y el problema radica en la progresiva disminución de las poblaciones de trucha común, un pez que parasita el mejillón en su fase larvaria.
Los numerosos azudes instalados a lo largo del río obstaculizan el movimiento de las truchas que no pueden completar su fase reproductora y esto se traduce en una progresiva disminución de las truchas que conlleva a la extinción de la náyade en el río Negro.