El Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, albergará un Museo de Historia Natural con 700 animales disecados

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:15

ÁVILA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 700 animales disecados, muchos de ellos de especies desaparecidas y casi todos procedentes de los viajes de los dominicos a Oriente, se expondrán en el Museo de Historia Natural que pretende inaugurarse este otoño en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

La colección, compuesta por 686 ejemplares, lleva años guardada en las dependencias del convento dominico y muchas de las piezas están deterioradas. Ahora han comenzado a ser restauradas por los alumnos de un taller de empleo, con una subvención de la Junta de Castilla y León de 300.000 euros.

Según explicó hoy el padre Marcos, prior del monasterio, "es una colección didáctica de cuando Santo Tomás fue universidad y algunos de los ejemplares son exóticos, absolutamente extraños a Europa, y los trajeron del Extremo Oriente los mismos misioneros que se formaban aquí". Se conserva, por ejemplo, una colección de colibríes, cocodrilos, leonés, osos y murciélagos.

Los trabajos comenzaron en el mes de diciembre y está previsto que el Museo de Historia Natural abra sus puertas en el mes de octubre en una de las dependencias laterales del Claustro de Reyes, que también se va a restaurar.

Los alumnos del taller de empleo que restaurarán las piezas, dirigidos por una de las conservadoras del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, aprenden también el oficio de taxidermista. Elaboran los moldes con espuma de poliuretano, les dan forma y tratan las pieles de los animales para retirar los restos de carne y grasa, endurecerlas y colocarlas sobre el cuerpo.

"Se va a restaurar el museo que, como el oriental, es una gran aportación cultural a la ciudad", aseguró el padre Marcos, quien destacó que cuando los técnicos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid vieron la colección llegaron a decirles "que si la tirábamos nos denunciaban".