Los montes de Valladolid recibirán 660.794 euros del Fondo de Mejoras de la Junta durante 2009

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:57

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los montes de utilidad pública pertenecientes a entidades locales de la provincia de Valladolid y gestionados por la Junta de Castilla y León recibirán 660.794 euros de inversión durante este año provenientes del Fondo de Mejoras de Montes y en aplicación del Plan de Mejoras aprobado por la Comisión Provincial de Montes.

Esta cantidad supone sólo el 12,8 por ciento del total de 5.242.880 euros de inversiones realizadas en los montes de la provincia, en los que la Junta de Castilla y León ha ejecutado actuaciones directas por un importe superior a los 4.570.583 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

La Comisión de Montes se reunión hoy en Montemayor de Pililla, presidida por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, y con la asistencia de responsables medioambientales de la Junta y alcaldes de localidades propietarias de montes.

En la reunión se aprobó la memoria justificativa de los ingresos e inversiones del Fondo de Mejoras de Montes durante el año 2008 y el Plan de Mejoras para 2009 que elabora y ejecuta la Unidad de Ordenación y Mejora del S.T. de Medio Ambiente.

Las inversiones del Plan de Mejoras se realizan con cargo al 15 por ciento de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales y pueden incluir remanentes de años anteriores y anticipos de los ingresos previstos.

Las actuaciones se dirigen entre otros temas a la forestación, tratamientos selvícolas, prevención y lucha contra plagas e incendios forestales, defensa de la propiedad y la adecuación de las vías y áreas recreativas. El restante 85 por ciento de los ingresos obtenidos del aprovechamiento de los montes de utilidad pública se ingresa en las arcas municipales.

Según los datos de la memoria de gastos e ingresos presentada hoy en la Comisión Provincial de Montes, los montes propiedad de ayuntamientos de la provincia de Valladolid gestionados por la Junta de Castilla y León generaron durante el año 2008 unos ingresos de 456.550 euros para el Fondo de Mejora y recibieron inversiones por valor de 672.296 euros.

Estas cifras se refieren a los ingresos y las actuaciones ejecutadas en los 111 montes de utilidad pública propiedad de 61 ayuntamientos o entidades mancomunadas que son gestionados por la Junta a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que alcanzan una superficie aproximada de 40.000 hectáreas.

A ellos habrá que añadir los montes de los que es propietaria la Junta, los consorciados o las vías pecuarias arboladas. En total, sumados los 35 montes propiedad de la Comunidad Autónoma, la provincia de Valladolid dispone de 145 montes de utilidad pública con una superficie de 45.200 hectáreas (un 5,57% de la superficie total de la provincia).

INVERSIÓN EN MONTES

Las actuaciones con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública suponen sólo un porcentaje del total de las inversiones que en ellos realiza anualmente la Junta de Castilla y León.

En el año 2008, las inversiones con cargo al Plan de Mejoras han supuesto sólo el 12,8 por ciento de la inversión realizada directamente por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en los montes de la provincia de Valladolid.

Durante 2008 se han realizado trabajos en montes de utilidad pública de la provincia por un importe total de 5.242.880 euros de los que 4.570.583 euros corresponden a inversiones directas de la Junta de Castilla y León a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y 672.292 euros a la inversión proveniente del Fondo de Mejoras.

A ello cabe añadir los cerca de 1,2 millones de euros concedidos a los particulares mediante las diferentes líneas de ayudas para la gestión sostenible de los montes en régimen privado.

Además de su importancia económica y la puesta en valor de estos bienes naturales, el aprovechamiento de los montes es una pieza fundamental en el mantenimiento ordenado y el cuidado de los montes ya que un 15 por ciento de los ingresos que se producen por este concepto revierten de nuevo al monte a través del Fondo de Mejora que sirve para financiar los trabajos necesarios para su preservación.