Actualizado 27/11/2008 19:19

El monumento minero 'La lámpara de los sueños' (León) estará finalizado a final de 2010 tras una inversión de 15 millones

La escultura, un "tributo a muchos siglos de minería", tendrá noventa metros de altura y será visible "prácticamente desde todo el Bierzo"

LEÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El monumento minero 'La lámpara de los sueños' estará finalizado a finales de 2010, según explicó hoy el presidente del Patronato de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, quien señaló que tras dos años de trabajo para solucionar los trámites administrativos sobre terreno en el que se erigirá, ya cuenta con toda la documentación necesaria y sólo está pendiente la licencia del Ayuntamiento.

Asimismo, indicó que durante los próximos días tendrá lugar una reunión de los miembros de la fundación para establecer las cuestiones del contrato de adjudicación, que tendrá una cuantía de algo más de tres millones de euros, por lo que las obras, según estimó, podrían comenzar a principios de 2009.

La escultura es obra del artista Arturo Nogueira. Tendrá noventa metros de altura y será visible "prácticamente desde todo el Bierzo". "Se trata de un tributo a muchos siglos de minería. Representará a la minería de todos los tiempos y es un reconocimiento al esfuerzo realizado por todos los hombres que han trabajado en la mina", puntualizó.

El monumento se ubicará en el Alto de la Rueda, entre las localidades de Torre del Bierzo y Folgoso de la Ribera y se enmarcará en un conjunto que albergará una amplia colección de fósiles y un salón de actos con capacidad para 1.500 personas, entre otros espacios.

En total se invertirán en esta iniciativa 15 millones de euros a pesar de que inicialmente la fundación cuenta con tres millones de euros en su práctica totalidad provenientes de fondos Miner para ejecutar la obra de la escultura.

"Prácticamente está definido y perfilado. Será un logro. Queremos terminarlo lo antes posible a pesar del momento de crisis. Todos haremos un esfuerzo", concluyó.