Las mujeres con discapacidad reclaman más apoyos para sus familias y errardicar su "invisibilidad" y las barreras

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades interviene en la presentación del estudio sobre mujer rural con discapacidad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades interviene en la presentación del estudio sobre mujer rural con discapacidad. - CERMI
Publicado: martes, 9 marzo 2021 14:06

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con discapacidad de Castilla y León reclaman más apoyos para ellas y para dar descanso a sus familias, así como la erradicación de la "invisibilidad" y las barreras arquitectónicas y mentales --"en forma de prejuicios"-- que sufren, como queda de manifiesto en el Estudio de Mujer y Discapacidad, presentado este martes.

El estudio, realizado por el INICO de la Universidad de Salamanca con la colaboración de Cermi, Plena Inclusión y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, y que se iba a presentar hace un año, lo que se vio frustrado por el estado de alarma y la pandemia, se ha detallado finalmente este martes en un seminario online.

Con la participación del presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, los autores del estudio han explicado las principales conclusiones de un trabajo que "responde a las peticiones continuas del sector de la discapacidad y de las instituciones de tener datos objetivos que revelen claramente qué necesidades y qué demandas tienen" las mujeres con discapacidad.

Este colectivo reclama más apoyos para ellas y, en consecuencia, ganar en autonomía personal y mayor descanso para las familias. También persiguen una mayor autodeterminación, "reducir la dependencia de sus tutores o familiares", y más inclusión social y participación en la comunidad mediante la erradicación de la "invisibilidad" que sufren así como de las "barreras", que como ha subrayado la consejera, en muchos casos son "mentales" en forma de los prejuicios de parte de la sociedad.

Las mujeres menores de 18 años, se advierte también, tienen menor autoestima y un mayor sentimientos de vulnerabilidad, inseguridad y acoso.

Este estudio permite conocer a través del testimonio directo de más de 500 mujeres la realidad del día a día a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad en nuestra Comunidad. Blanco también ha recordado que, la administración autonómica, las entidades del Tercer Sector y el personal de las Universidades, trabajan de manera conjunta para facilitar la integración social y laboral en condiciones de igualdad de las 85.200 mujeres que padecen algún tipo de discapacidad en Castilla y León.

A todos ellos les ha animado a seguir investigando para avanzar en nuevos estudios que permitan profundizar en diversos ámbitos, como la detección precoz de la violencia de género, ya que una de las evidencias que pone de manifiesto el estudio es la percepción de inseguridad que sienten las mujeres con discapacidad. De hecho, se estima que una de cada diez víctimas de violencia de género en Castilla y León, corresponde a una mujer con discapacidad.

Finalmente, Blanco ha reiterado que "es un compromiso de la Consejería para esta legislatura impulsar programas de prevención de la violencia sobre las personas con discapacidad y para ello, se ha constituido un grupo de trabajo con el objetivo de abordar esta situación dentro de la Red de Apoyo social que se está implantando en toda la Comunidad"

La consejera ha destacado la utilidad que tiene este estudio para el trabajo de la Administración regional dirigido a diseñar nuevas fórmulas de actuación más eficaces, también para detectar y prevenir situaciones de discriminación y violencia de género.

La representante del Gobierno regional ha animado a las mujeres con discapacidad a participar en las "redes de igualdad", como la de 'Mujer Rural', 'Educar en Igualdad' y otras ya que considera que pueden tener un papel "muy importante y necesario" tanto para su formación y desarrollo personal como para luchar contra la "gran lacar" de la violencia de género.

En este sentido, Blanco ha advertido de que una de las cosas que evidencia este estudio es que este colectivo de mujeres siente una "especial vulnerabilidad" ante la violencia de género. "Muchas veces sufren incluso una triple discriminación: ser mujer, tener una discapacidad y vivir en el mundo rural, lo que propicia aun más ese aislamiento", ha reflexionado la consejera.

PERFIL DE LA MUJER CON DISCAPACIDAD

Blanco ha destacado también el perfil de la mujer con discapacidad en Castilla y León ya que la mayoría de estas personas tiene entre 35 y 64 años, y convive con una discapacidad intelectual o 'multidiscapacidad'.

Además, el 57 por ciento de estas mujeres con discapacidad vive en el medio urbano, el 66 por ciento en el hogar familiar y mientras un 33 por ciento afirma tener un trabajo remunerado, otro 34 por ciento no tiene estudios, lo que la consejera ha señalado como síntoma de "todo lo que queda por avanzar, porque la educación es la puerta del desarrollo personal".

En esta línea de trabajo, Juan Pérez, presidente de Cermi Castilla y León ha destacado "que el estudio da luz y evidencias como han apuntado los autores del mismo de la realidad de las mujeres y apunta a líneas de trabajo como el asistente personal, en el que ya estamos inmersos, y la sensibilización social tan importante para conseguir erradicar las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad como pone de manifiesto el estudio".