Actualizado 29/11/2009 18:42

Municipios del trazado de la antigua línea férrea Valladolid-Ariza acuerdan reactivar el proyecto de tren turístico

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los ayuntamientos de Tudela de Duero, Traspinedo, Sardón, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y Peñafiel (Valladolid) mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron reactivar el proyecto de tren turístico en la antigua línea de ferrocarril de Ariza.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Laguna de Duero la reunión se mantuvo ayer, promovida por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer), con el objetivo de "hacerse oír por las instituciones, a fin de ver la viabilidad de un proyecto que supondría un importante estímulo, en el fomento del desarrollo de esta zona de la provincia con alicientes importantes por sus vinos, gastronomía, vestigios históricos, tradición, fiestas y eventos".

El vocal de Proyectos de Asvafer, Eugenio Moreno, señaló según el comunicado que es el tercer intento de la asociación para promover el proyecto de vía turística. Ya en el año 1988 presentó la iniciativa a la Junta, y en 1995, el entonces director general de Turismo, Dionisio Miguel Recio, "se mostró muy receptivo". Pero, lamentó, "por una u otras razones, la realidad es que el proyecto sigue aparcado".

En foro que ayer se reunió por primera vez, espera impulsar el estudio existente y hacer prioritario la ejecución de reconvertir la línea Valladolid-Ariza en un tren turístico al menos hasta Peñafiel, lo que supondría a su vez una línea férrea de cercanías. También se acordó incorporar al Ayuntamiento de Valladolid y buscar los apoyos precisos dentro del Plan del Duero de la Junta de Castilla y León.

Como cuestión preferente se planteó mantener entrevista con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, de quien esperan que se muestre favorable a asumir el reto de reavivar el proyecto desde la Institución Regional.

Entre los integrantes de los municipios que se vería afectados en el proyecto el alcalde de Laguna de Duero, Jesús Viejo, explicó que existen "trabas jurídicas" por las modificaciones habidas al respecto del trazado de vías con pasos a nivel.

"También se sabe el esfuerzo presupuestario que la iniciativa supone. Pero sin duda, en el balance entre pros y contras, se entiende que sin duda, es un acicate importante el reabrir o configurar este trazado turístico que supondría un aliciente más en el progreso debido de nuestros pueblos", recalcó