Museo de la Ciencia de Valladolid muestra la diversidad de la Península Ibérica a través de 62 fotografías de animales

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge la exposición 'La mirada salvaje'
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:10

VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá desde este jueves y hasta el 21 de noviembre la exposición 'La mirada salvaje. Encuentros con la fauna ibérica' en la que, a través de 62 fotografías de animales, se puede descubrir la diversidad animal de la Península Ibérica y la "belleza y tensión" de la naturaleza.

De esta manera, el Museo de la Ciencia propone un "encuentro único" con la fauna ibérica en libertad a través de las instantáneas, realizadas por el fotógrafo Andoni Canela, quien impartirá este mismo jueves a partir de las 19.00 horas una conferencia sobre 'El arte de fotografiar la naturaleza. Making of de La mirada salvaje'.

Al respecto, la directora de la Institución museística, Inés Rodríguez Hidalgo, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la exposición estará acompañada de una serie de talleres y que se celebra en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Precisamente, hoy jueves es el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono que, según Rodríguez Hidalgo, es un "auténtico escudo" frente a la radiación ultravioleta del sol que "esterilizaría la superficie terrestre".

La exposición inaugurada hoy con la presencia, además, del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo Arroyo, y la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, cuenta con 62 fotografías de animales en su hábitat natural montadas en marcos de madera de roble procedente de vigas que tienen "más de seis siglos" de antigüedad.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha defendido que la biodiversidad es "la vida y todas las manifestaciones de la vida". "Es el agua, los medicamentos que utilizamos, la fibra con la que nos vestimos. Hay que proteger la biodiversidad para garantizar la vida", ha añadido.

De hecho, la exposición inaugurada hoy muestra los diferentes ecosistemas de la Península Ibérica que reúne el 76 por ciento de las especies de Europa por lo que Leiva ha incidido en que los ciudadanos "los respeten y los dejen en perfectas condiciones para sus herederos".

Así, la Fundación Biodiversidad celebra el Año Internacional de la Biodiversidad a través de este documento visual de la riqueza biológica de la Península Ibérica que comienza su recorrido a 2.500 metros; sigue el vuelo del quebrantahuesos, la carrera de la liebre, el trote de un lobo, el salto de una rana, y desciende hasta 30 metros de aguas submarinas.

Esta exposición muestra al visitante la vida de 40 especies fotografiadas en estado de libertad absoluta y, a su vez, esconde la complejidad de retratar a los esquivos habitantes de la reservas naturales, sin ser molestados, sin alterar lo más mínimo su entorno.

Osos, linces, lobos, quebrantahuesos, águilas, urogallos, buitres y flamencos, entre otras especies, llegan al Museo de la Ciencia de Valladolid, a través de las imágenes obtenidas por Andoni Canela tras 20 años de trabajo.

La muestra está compuesta por 62 espectaculares imágenes de ejemplares de fauna ibérica. Así, en el exterior del Museo, diez paneles de 2,20 por 2,30 metros muestran 20 imágenes que acaparan la atención del visitante entre la vanguardista arquitectura del Museo.

PANELES EXPLICATIVOS EN EL EXTERIOR

Por su parte, en la sala de exposiciones se exhiben 42 reproducciones ampliadas de entre 1,20 por 0,90 metros y 2,00 por 1,30 metros, con paneles explicativos que dan cuenta de los lugares donde han sido tomadas, así como el estado de conservación de cada especie.

El espacio expositivo incluye también la proyección de un vídeo que recrea las imágenes de 40 especies seguidas y retratadas por Canela, catalogadas por ecosistemas, y una zona de ordenadores conectados a páginas web de proyectos de conservación.

Al respecto, el autor, Andoni Canela, ha destacado la "complicada logística del montaje" y ha insistido en la "paciencia" que requiere el fotógrafo para poder tomar instantáneas de animales en plena naturaleza. De hecho, para fotografiar un lince ibérico, Canela tuvo que esperar diez días y utilizó un teleobjetivo "muy lejano".

Respecto a los talleres, la directora del Museo ha anunciado que el dibujante Gustavo Ariel Rosemffet Abramovich, especializado en ilustración infantil y juvenil, impartirá, durante la estancia de la muestra en Valladolid, el taller 'Dibujo a pie de naturaleza'. En él, enseñará a los niños a dibujar animales salvajes en la naturaleza.

Por su parte, 'El tapiz de la biodiversidad' es un taller que dirige la geóloga y docente Susana Pacheco basado en las fotografías de la exposición. En este encuentro, con fecha aún por determinar, propondrá diferentes juegos, preguntas y narraciones para que los pequeños se acerquen al "oculto mundo salvaje" de la Península Ibérica, "para que disfruten conociendo mejor a los protagonistas de la muestra".