El Museo Etnográfico de Zamora presenta la muestra temporal 'Pliegos de imaginería popular europea'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 13:16

ZAMORA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Castilla y León con sede en Zamora acogerá mañana la inauguración de la exposición temporal 'Pliegos de imaginería popular europea', en un acto que estará presentado por el músico y etnógrafo Joaquín Díaz, experto conocedor de este tipo de material impreso, quien hará una visita guiada a los pliegos expuestos.

Esta exposición recoge una parte de la colección Martínez-Leis y cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña (Valladolid).

Aleluyas, estampas de 'Epinal', 'bilderbogen', 'centsprenten', 'catchpenny prints' o 'lubok' son algunos de los nombres con los que se conocen popularmente a las hojas con imágenes que, acompañadas o no de un pequeño texto, se estamparon con gran profusión, principalmente a lo largo del siglo XIX y principios del XX, en España, Francia, Alemania, países Bajos, Inglaterra o Rusia.

La función principal de estos impresos es, en general, entretener instruyendo, o instruir entreteniendo, conformando lo que hoy consideraríamos una base de educación no formal al servicio del poder y de los valores religiosos o políticos dominantes, aunque también los hay con un claro contenido implícito de crítica social, como ocurre en El mundo al revés, algunas de cuyas ilustraciones son por sí mismas unas inequívocas propuestas de transgresión social.

A través de amplísimas tiradas, impresores y editores especializados llenarían de imágenes, ilusión, fantasía y conocimiento las mentes de niños y adultos, constituyéndose en un auténtico fenómeno editorial europeo que traspasó las fronteras de sus propios países de origen llegando a ser muy frecuente la publicación de ediciones bilingües o directamente traducidas a otros idiomas, entre ellos al castellano.

Las hojas de la madrileña editorial Hernando y de las barcelonesas de Antonio Bosch o Paluzie; las 'bilderbogen' muniquesas de Braun y Schneider; las estampas francesas de Pellerin, Pinot, Haguenthal o Delhalt; las de Beersmans, Brepols y Glenisson en Bélgica o Staden, Noman o Hendriksen en Holanda, guardan como bellos cofres abiertos, la totalidad del imaginario popular europeo compartido, fueron en su momento un vehículo decisivo de transmisión y difusión del conocimiento y en sus viñetas se encuentra el que es, sin duda, el origen de la cultura actual del cómic o del cine.

Contenido patrocinado