El Museo Nacional Colegio San Gregorio se da a conocer en Vallsur con una muestra de fotografías de su Belén Napolitano

Imagen el Belén Napolitano del Museo Nacional Colegio San Gregorio.
MUSEO NACIONAL SNA GREGORIO
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:13

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Colegio San Gregorio se da a conocer estos días en el centro comercial Vallsur, en la capital vallisoletana, con una exposición de fotografías de su Belén Napolitano, una parte "muy significativa" de su colección, ya que es uno de los mejores de España y el más antiguo.

Así lo expresó la directora del Museo, María Bolaños, quien inauguró la muestra junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y la gerente de Vallsur, Noemi Pascual.

La muestra, que se estructura en torno al lema '¿Todavía no lo conoces?', es una de las actividades de difusión de las colecciones del centro expositivo con las que se quiere llegar a todo el público, para lo que se ha elegido el centro comercial, por el que pasan unas 150.000 personas semanalmente. De esta forma se intenta aumentar las 130.000 visitas anuales del Museo.

Bolaños, quien espera que esta colaboración sea el comienzo de otra más estable, afirmó que "ni la más alta resolución de imagen" es comparable con estar delante de esta obra y recordó que el Belén se puede contemplar todo el año, aunque ahora con un horario más ampliado.

Por su parte, Cecilio Vadillo incidió en la importancia de acercar a través del centro comercial el Museo, uno de los más importantes de España y "probablemente" del mundo. A este respecto, considera toda una invitación a conocerlo al convertir en "galería de arte" el centro comercial Vallsur.

La gerente de Vallsur, Noemi Pascual, recordó que ya se ha colaborado en otros ámbitos de la sociedad pero faltaba el cultural y aunque "chocaba" que un museo se acercara a este centro supone "un mix interesante", sobre todo porque muchas veces los propios habitantes de la ciudad no conocen este tipo de instalaciones culturales que tienen al lado.

Además de mostrar imágenes de los detalles del Belén, el centro comercial repartirá entre el público que acuda a sus comercios 5.000 entradas para ir a visitar esta obra.

El Belén está instalado en el Palacio de Villena, una de las sedes del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en la calle Cadenas de San Gregorio, y hasta el próximo 4 de enero dispone de un horario de visita especial y gratuita, ampliado respecto al horario de visita del Museo.

En concreto, el Belén está abierto de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; los domingos de 10.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.00 horas y permanecerá cerrado los lunes y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

REPRODUCCIÓN DE LA VIDA POPULAR

El Belén del Museo está fechado en el siglo XVIII, momento de esplendor de este tipo de representaciones en Nápoles. Está compuesto por 629 piezas, reunidas durante años por los coleccionistas García de Castro y adquiridas por el Estado en 1996.

La espectacularidad de este Belén se debe a la intención por parte de los artistas que en él participaron (arquitectos, escultores, pintores, plateros, ceramistas, sastres, etcétera) de reproducir la vida popular y cotidiana de Nápoles, como comparsa que acompaña la Natividad de Jesús.

Burgueses, artesanos, campesinos, zíngaros, ángeles, arménides, etcétera, que portan vestidos y joyas de la época, se acompañan de animales como bueyes, ovejas, cabras, asnos, caballos o elefantes, así como de un importante número de accesorios, instrumentos musicales, cofres y bandejas, frutas y hortalizas, vajilla y cristalería, todo ello tratado con una minuciosidad escrupulosa para sorpresa de quien lo observa.