LEÓN 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de los Pueblos Leoneses conmemora este fin de semana el Día Internacional de los Museos con las mejores cifras de visitantes registradas desde el año 2010.
Para la celebración desarrollará diferentes actividades como el espectáculo 'Historias de ayer y hoy', de la compañía Crispín d'Olot o la presentación del libro 'Palomares singulares'.
El espacio museístico llevará a cabo diversos actos culturales y divulgativos, además de la apertura de puertas en modo gratuito para todas las personas que deseen acercarse hasta el principal espacio etnográfico de la provincia, ubicado en el antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación de León.
La jornada conmemorativa, que se celebra en todo el mundo en torno al 18 de mayo, es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que pone en la agenda global los retos, preocupaciones y desafíos que han de afrontar estos equipamientos culturales, este año bajo el lema 'El futuro de los museos en comunidades en constante cambio'.
De este modo, el Museo de los Pueblos que gestiona el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial ha programado para el sábado día 17 la presentación del libro 'Palomares singulares de España', una obra en la que Irma Basarte y José Benito Ruiz recorren estas construcciones tradicionales que cuentan con ejemplares muy singulares y representativos en las comarcas leonesas.
El acto comenzará a las 18.00 horas en el Patio Peregrino y contará con presentación a cargo de la periodista Ana Gaitero. En cuanto al domingo día 18, tendrá lugar el espectáculo teatral familiar 'Historias de ayer y hoy', a cargo de la compañía Crispín d'Olot. En él, una abuela y su nieta van contando leyendas e historias que ilustran sobre los oficios y las costumbres de antaño con objeto de que la tradición oral y la memoria de los pueblos "no caigan en el olvido". Ambos eventos serán de entrada libre y gratuita.
AUMENTO DE VISITAS
En cuanto a la afluencia de público, el Museo celebra sus mejores cifras de visitantes registradas en los últimos años, con un total de 4.449 visitantes contabilizados hasta el mes de abril, lo cual supone un incremento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
De este modo, el espacio museístico ha iniciado el mejor periodo del año en cuanto a afluencia desde al menos el año 2010. Este incremento de visitas se debe, en parte, a la cantidad y variedad de nuevos talleres para escolares ofertados por el centro. en total 22, que versan sobre distintos temas de la cultura tradicional leonesa como los pendones; el filandón; el concejo y la junta vecinal; los juegos y deportes autóctonos; la música tradicional; la indumentaria; la alfarería o el lenguaje de las campanas.
El programa de apertura del Museo a todos los colegios de la provincia incluye facilitar los transportes hasta Mansilla y la aportación de cuadernos didácticos y otros materiales adecuados.
Además, el convenio suscrito con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha facilitado el aumento del número de personas mayores que lo visitan procedentes de otras comunidades autónomas.
UN FOCO ACTIVAMENTE DIFUSOR
Según ha explicado la Diputación de León, el Museo de los Pueblos aspira a convertirse no solo en un espacio donde se conserven y exhiban piezas de la cultura leonesa sino también en un foco activamente difusor y revitalizador de la misma.
Además, entre las medidas llevadas a cabo se incluyen la racionalización de horarios, el cambio de nombre del centro, la implantación de audioguías en tres idiomas (castellano, inglés y leonés), la mejora del hall de entrada con un gran panel e imágenes alusivas a todas las comarcas leonesas y las actividades de difusión audiovisual a través de Internet, como el proyecto 'Son de León', el Archivo Audiovisual del Patrimonio Lingüístico de la Provincia de León (con hablantes de leonés y de gallego) o los Tutoriales de Cultura Tradicional.
Dichas actividades de difusión audiovisual pueden verse en el canal de YouTube del ILC, donde cada uno de los proyectos cuenta con su propia lista de reproducción y a su vez pueden usarse como herramientas didácticas en centros educativos y en cualquier otro ámbito. El horario de apertura del Museo de los Pueblos Leoneses es de martes a domingo, entre las 10.00 y las 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes.