Publicado 14/12/2021 12:42CET

Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro (Ávila) se suma a las 50 localidades de CyL con Protocolo VIOGEN

Barcones (C) junto a los alcaldes de Las Navas y Arenas de San Pedro.
Barcones (C) junto a los alcaldes de Las Navas y Arenas de San Pedro. - DELEGACIÓN GBNO CYL

ÁVILA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de las localidades abulense de Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro se han añadido a la lista de 50 localidades de Castilla y León en el Protocolo VIOGEN tras la firma de de los acuerdos de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con los respectivos alcaldes.

La delegada del Gobierno ha dicho que se trata de "un acto que demuestra el compromiso" de los ayuntamientos, que "repercutirá en un mayor amparo para todas las mujeres de este municipio, además de una muestra de la profesionalidad e implicación de su Policía Local".

"La lucha contra la violencia de género", dijo, "necesita un compromiso de todas las instituciones, y entre ellas, las más cercanas, que son las entidades locales, agentes considerados prioritarios en esta lucha por el Gobierno de España".

En este sentido, ha recordado que la Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 25, señala como competencias propias del municipio las actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así* como la lucha contra la violencia de género, competencias que además han ido acompañadas de una asignación económica anual que transfiere el Gobierno de España.

Barcones ha firmado los protocolos con el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, y con el de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón.

Con ambos municipios ya son 50 las localidades castellanoyleonesas adheridas al protocolo VIOGEN, 10 de ellas en Ávila.

La delegada del Gobierno ha agradecido "la predisposición al acuerdo y agilización en los trámites a todos los alcaldes, así como el esfuerzo en la colaboración y formación de las policías locales realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La máxima representante del Gobierno en Castilla y León añadió que, dado que estos protocolos tienen como objetivo avanzar en la eficacia de la protección a las víctimas y añaden efectivos policiales a la lucha, su intención es firmar en el plazo más breve posible en todos los municipios con policía local, de modo que en pocos meses, podremos decir que todos los ayuntamientos de Castilla y León que tienen policía local forman parte de la red de protección de víctimas.

La delegada ha subrayado la "urgente necesidad de desterrar los discursos negacionistas de la violencia machista que, lamentablemente, ganan terreno, de forma incomprensible, en los últimos tiempos, y que, obviamente, influyen de forma negativa en la sensibilización de la ciudadanía".

Para leer más