Publicado 25/11/2020 17:48CET

Negativas las primeras 105 pruebas de antígenos de San Esteban de Gormaz (Soria)

SORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las primeras 105 pruebas de antígenos relacionadas con el cribado iniciado el martes 24 de noviembre en San Esteban de Gormaz (Soria) han resultado negativa, según han confirmado desde la Delegación Territorial de la Junta.

Los equipos de Atención Primaria de los centros de Salud de San Esteban de Gormaz y Ágreda están llevando a cabo sendos cribados aleatorios, mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos), a unos 300 residentes de cada localidad que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 ni hayan sido contactos estrechos, a quienes ya se les realizaron las pruebas correspondientes.

Los equipos realizarán a lo largo de esta semana unas 100 pruebas diarias, en horario de tarde, en los propios centros de salud. El rastreo comenzó el martes 24 de noviembre en San Esteban de Gormaz y este miércoles 25 se iniciará en Ágreda.

San Esteban de Gormaz y Ágreda tienen, a fecha de hoy, una Incidencia Acumulada de casos diagnosticados a 14 días superior a los mil por cada 100.000 habitantes, también a 7 días en el caso de Ágreda, motivo por el cual se ha decidido hacer estos cribados.

Los resultados positivos se comunicarán la misma tarde de la prueba al ser test de antígenos, con el objetivo de que los pacientes establezcan la cuarentena.

El cribado permitirá conocer la situación de un 10 por ciento aproximado de la población de San Esteban de Gormaz y de Ágreda (porcentajes a los que hay que añadir los ya declarados, tanto positivos como negativos), lo que servirá, en función de los resultados obtenidos, para establecer otras posibles estrategias de diagnóstico y actuación en estos municipios.

La pasada semana se hizo un trabajo similar en Ólvega, donde se practicaron 406 pruebas, siendo el resultado negativo en todas ellas, posiblemente por el buen trabajo previo desarrollado por el equipo de rastreadores, en coordinación con Atención Primaria y los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castila y León.