Publicado 15/12/2021 20:43CET

Notificados ocho de los once casos de la variante Ómicron en Almazán (Soria)

   SORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Junta ha notificado en la jornada de este miércoles ocho casos positivos de infección por SARS-CoV-2, confirmados por prueba diagnóstica PCR, de la variante Ómicron en la localidad de Almazán (Soria), según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

   Las ocho muestras se remitieron a secuenciar al Laboratorio Regional en Valladolid desde el Laboratorio de Microbiología del Hospital Santa Bárbara el pasado lunes día 13, ante los resultados sospechosos arrojados al realizar la PCR, pues todo hacía indicar que no se trataba de la variante predominante en este momento: la Delta.

   Esta mañana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, había avanzado que ya eran once los casos de esta nueva variante los que se habían registrado en la Comunidad.

   Según la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', aprobada por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y actualizada a 1 de diciembre pasado, los contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma deben realizar cuarentena incluso aunque estén completamente vacunados.

   Además, señala el documento, "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes".

60 CASOS EN ALMAZÁN

   La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 continúa siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisión de SARS-CoV-2.

   En los últimos siete días la Junta de Castilla y León ha notificado 60 casos positivos en la localidad de Almazán.

   Los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores), el de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León trabajan en revisar los distintos brotes (muchos de los casos declarados son claramente de la variante Delta) e intensificar el trabajo de comunicación con los casos positivos para intentar esclarecer el origen de los casos.