La nueva Escuela de Enfermería de Zamora estará concluida a finales de 2015

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 11:18

ZAMORA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva Escuela Universitaria de Enfermería en Zamora será una realidad dentro de un año ya que las obras de construcción, que se han iniciado este lunes, estarán concluidas a finales de 2015.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, quien ha estado presente en la iniciación de las obras en un día que ha considerado de "felicitación" ya que la nueva sede estará en "un lugar idóneo", frente al hospital Virgen de la Concha aunque dentro del recinto del Campus Viriato de la capital.

Sáez ha reconocido que se trata de una obra muy demandada en Zamora "por todas las instituciones" y ha asegurado que mejorará la formación teórico y práctica de los estudiantes en una titulación "muy demandada y de futuro". En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno regional se trabaja en un desarrollo de mayores competencias en Castilla y León para los titulados en enfermería.

La obra, promovida por el Ayuntamiento de Zamora, está financiada por la Junta de Castilla y León a través del Plan de Convergencia con una subvención global de 2 millones de euros y deberá estar finalizada el 31 de diciembre de 2015.

Esta inversión contribuirá a crear empleo en el sector de la construcción y permitirá que la Escuela Universitaria de Enfermería, que en la actualidad tiene más de 300 alumnos, pueda incrementar su matrícula y su prestigio y contar con un espacio idóneo para formación e investigación, según el consejero.

La construcción del edificio correrá a cargo de la UTE constituida por San Gregorio-Arcebansa y Tecnaire con un presupuesto de 1.684.302 euros y un periodo de ejecución de 12 meses, lo que permitirá desarrollar la construcción dentro de los plazos previstos para que los alumnos puedan disfrutar de su nueva sede a partir del segundo trimestre del próximo curso.

El diseño del edificio, obra de los arquitectos zamoranos Rafael Bérchez, Juan Conde y Darío Manzano, se ha realizado, según han reiterado, con criterios de calidad y funcionalidad, tanto en sus características constructivas y arquitectónicas como en los aspectos técnicos, prestando especial atención al programa de necesidades, al aprovechamiento de los espacios y a los criterios de eficacia energética, y reducción de costes de mantenimiento y costes de conservación.

La edificación se ha planteado, además, buscando la integración con el resto de las instalaciones del Campus tanto en acabados como en estructura.

A este acto de inicio de las obras ha asistido, además del consejero, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y la directora de la E.U. de Enfermería, María Soledad Sánchez, además de otras autoridades vinculadas a la actividad académica y docente, y los alumnos que actualmente cursan los estudios de Enfermería.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El nuevo edificio contará con una superficie útil de más de 1.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, frente a los 400 metros cuadrados con los que cuenta en la actualidad.

El sustancial incremento de superficie permitirá que la Escuela cuente, además de con las aulas necesarias, con espacios destinadas a laboratorios, talleres, biblioteca, informática o labores administrativas.

Todos estos espacios, a los que hay que añadir una zona de aparcamiento con capacidad para más de 20 plazas, están diseñados y concebidos para dar respuesta a las necesidades de la titulación con criterios de calidad y funcionalidad.

La ubicación, según ha resaltado Rosa Valdeón, es también mucho adecuada, ya que está dentro del recinto del Campus Universitario, lo que permitirá la integración del alumnado en la vida universitaria del Campus y facilitará el acceso a sus instalaciones.

Del mismo modo, ha significado que está situada frente al Complejo Hospitalario de Zamora, lo que facilitará el ejercicio de las prácticas y la colaboración entre los centros sanitarios y la Escuela, dependiente del Sacyl.