El nuevo curso escolar arranca en Burgos con 55.082 alumnos, un 1,3 por ciento más que el año pasado

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y el director provincial de Educación, José Antonio Antón, presentan el curso escolar 2023-2024.
El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y el director provincial de Educación, José Antonio Antón, presentan el curso escolar 2023-2024. - JUNTA DE CYL
Publicado: lunes, 11 septiembre 2023 13:09

BURGOS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo curso escolar 2023-24, que dio comienzo el pasado jueves, 7 de septiembre, contará con un total de 55.082 alumnos en régimen general en la provincia de Burgos, lo que supone un 1,32 por ciento más respecto al curso anterior.

Así lo ha precisado este lunes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, quien, acompañado por el director provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce, ha presentado los datos estimados del nuevo curso, que contará además con 5.183 profesores, de los que 3.649 son de la escuela pública.

Asimismo, cabe destacar el aumento de matrículas de personas adultas, que en Burgos ha alcanzado la cifra de 2.534 para este curso sobre los 2.485 del pasado.

Las principales novedades de este curso serán la apertura de dos nuevas unidades del medio rural, en las localidades de Regumiel de la Sierra y Villahoz, integrados en los Colegios Rurales Agrupados de 'Sierra de Pinares' y 'Montearlanza', respectivamente.

También han destacado la gratuidad a la etapa de 1 a 2 años, que es una nueva promesa del Gobierno autonómico cumplida tras la incorporación el curso pasado de los alumnos de 2 a 3 años y la oferta de ocho nuevos ciclos y seis cursos de especialización de Formación Profesional.

GRATUIDAD PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Durante la presentación del curso escolar han destacado que este año se amplía la oferta educativa gratuita al ciclo de 1 a 2 años que, sumada a la del curso pasado de 2 a 3 años, alcanza una estimación de 2.547 alumnos en el segundo y tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.

Esta educación gratuita beneficiará a las familias burgalesas con un ahorro de 2.000 euros anuales por alumno.

En la provincia de Burgos un total de 91 centros públicos y privados han ofertado plazas.

Para la adaptación de aulas propias, la Consejería de Educación ha invertido 613.497 euros en obras, y 308.514 euros en equipamiento.

Así mismo se ofrecen los servicios complementarios de Madrugadores o comedores, la apertura de los centros en días no lectivos y julio para favorecer la conciliación, junto con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado.

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

Dentro del programa de Reparación, Mantenimiento y Sustitución (RMS) se han ejecutado 39 obras por un total de 1,3 millones de euros, finalizadas antes del inicio del curso escolar, que sumadas a las ya citadas para la adaptación de aulas de 1 a 2 años, suman un total de 1,9 millones de euros.

A ello se suma la previsión de la ampliación del IES Diego de Siloé, presupuestado en 11,5 millones, con una previsión para este curso de 800.000 euros.

También se incluyen las obras de renovación del cableado que ya han finalizados en el 32 por ciento de los 158 centros en los que se están acometiendo.

NUEVOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El curso arranca con ocho nuevos ciclos formativos para Burgos: Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en CIFP Príncipe Felipe-Albillos; Guía, Información y Asistencia Turística, en CIFP La Flora; Integración Social, en IES Enrique Flórez; Laboratorio Clínico y Biomédico, en CIFP Rio Ebro; Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, en IES Juan Martín el Empecinado; Marketing y Publicidad, en CIFP Juan de Colonia; Panadería, Repostería y Confitería, en CIFP La Flora; Video Disc-Jockey y Sonido, en IES Diego Marín Aguilera.

A estos se suman los de especialización en FP: Robótica Colaborativa, en CIFP Santa Catalina y Simón de Colonia; Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet, en CIFP Simón de Colonia; Panadería y Bollería Artesanales, en CIFP La Flora -Burgos; Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la Información, en CIFP Juan de Colonia; Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, en CIFP Santa Catalina; Modelado de la Información de la Construcción, en IES Enrique Flórez.

En total, el número de alumnos matriculados asciende a 6.545 en toda la provincia.

TRANSPORTE, COMEDORES ESCOLARES y MADRUGADORES

El transporte escolar contará con 308 rutas. En cuanto a los comedores escolares se estima un total de 8.196 comensales, de los cuales 3.114 tendrán total gratuidad, 254 se beneficiarán del 75% y 718 tendrán un 50% de ayuda.

Al programa Madrugadores están apuntados 1.863 escolares en 52 centros.

ESCUELA DE IDIOMAS Y ESCUELA DE ARTE

En la Escuela de Idiomas las solicitudes han ascendido a 2.662 y en la Escuela de Arte a 1.129 alumnos.

Cabe resaltar la incorporación a la escuela oficial de idiomas del nivel B2 de ruso.

PLANES EDUCATIVOS

Este curso se mantienen y se potencian los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa.

Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, así como el Plan de Mejora del Éxito Educativo, o formación para las AMPAS.