El nuevo hospital de Salamanca comenzará el traslado de las grandes unidades en septiembre

La consejera de Sanidad en su visita al nuevo hospital de Salamanca.
La consejera de Sanidad en su visita al nuevo hospital de Salamanca. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 julio 2021 15:57

   SALAMANCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo hospital de Salamanca ha culminado la fase 1 del traslado, con la incorporación a las dependencias de los servicios centrales, y continuará con las grandes unidades como hospitalización, urgencias o zonas quirúrgicas en el mes de septiembre, para culminar ya con "flecos" que queden pendientes en el mes de octubre.

   Así lo ha dado a conocer el gerente del complejo asistencial, Luis Ángel González, durante la visita de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha visitado las dependencias que ya están ofreciendo servicio y otras que se sumarán próximamente.

   Sobre el proceso, la consejera ha explicado que se trata de un proceso que ha culminado "en tiempo y forma" la primera fase y que ahora continuará con el traslado del resto de servicios, dentro de un operativo complejo por "mantener la actividad" y "dar respuesta" a las necesidades asistenciales que se van produciendo.

   A este mismo respecto, sobre los pasos a dar a continuación, el gerente ha explicado que entre el 7 y el 10 de septiembre comenzará el traslado de la actividad actualmente existente en el hospital Virgen Vega, un espacio que una vez se vacíe pasará a dar servicio de consultas a la espera de que se construya el nuevo edificio previsto en el mismo sitio en el que ahora está el Clínico Universitario.

   En cuanto a la salida de las unidades del Clínico, se procederá a ella en "la tercera o cuarta semana" de septiembre, para que, una vez quede sin uso, se tire y se levante en ese espacio el nuevo edificio de consultas previsto en el proyecto.

   Sobre el traslado en su conjunto, Ángel Luis González ha indicado que comenzó a finales del pasado año con los servicios centrales para también dejar espacio para atender la pandemia y que, "estratégicamente" el proceso ha continuado en verano porque hay menos actividad y se ha tratado de que el impacto del cambio fuera "lo mínimo posible".

NUEVO HOSPITAL

   La consejera ha destacado el compromiso de la Junta con este nuevo espacio sanitario, que ha contado con una inversión de 290 millones de euros (divididos entre 210 de la infraestructura y 80 de equipamiento), que se suma al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como "eje principa"l de la atención sanitaria del Área de Salud de Salamanca y referencia regional (en trasplantes, cardiopatías congénitas y diagnóstico de enfermedades raras, entre otros) y nacional (como uno de los ocho hospitales autorizados para terapias CAR-T).

   Así, los usuarios y los profesionales dispondrán de un complejo asistencial del que ha destacado su funcionalidad, su seguridad, su ergonomía y su flexibilidad, con características que "se adaptan a las necesidades".

   La superficie construida es de 87.343 metros cuadrados, con una zona de hospitalización de 28.618 metros cuadrados, una zona para pruebas diagnósticas de 9.250, una zona quirúrgica de 6.214 y 5.258 para Urgencias, a los que se sumará el nuevo edificio de consultas que se edificará en el espacio del Hospital Clínico.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

   Los datos generales indican que las plazas totales de aparcamiento previstas serán 1.519, el doble de las que hay actualmente. Además, cuenta con un helipuerto para dar cobertura a los aparatos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León.

   La estructura se divide en diferentes bloques o peines (denominados de la 'A' a la 'J'), en los que se ubican los distintos servicios, y todas las estancias están señalizadas para que tanto los usuarios como los profesionales puedan ubicarse y desarrollar los circuitos marcados.

   El nuevo Hospital Universitario de Salamanca cuenta con 507 habitaciones. De ellas, 286 serán dobles y 221, individuales. El total de camas es de 863. Habrá 25 quirófanos de última generación, con un modernizado sistema de integración quirúrgica que permitirá la grabación y distribución de imágenes y datos generados en ellos, incluyendo copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica.

   Hay que destacar también otros espacios, como las 170 consultas, los 98 puestos de Hospital de Día (36 Onco-Hematológico, 12 Cardiológico, 9 Pediátrico y 41 Médico), los 72 puestos de Reanimación o los 12 puestos del Bloque Obstétrico, mientras que en Diálisis hay 46 puestos (5 agudos, 35 crónicos, 4 infecciosos y 2 peritoneal).