Unas obras en el centro de Segovia dejan al descubierto restos humanos del siglo XIV

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:53

SEGOVIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras que está acometiendo el Ayuntamiento de Segovia para el soterramiento de los contenedores de residuos en todo el casco antiguo de Segovia han dejado al descubierto, en uno de los agujeros que se están excavando, junto a la céntrica iglesia de San Nicolás, unos restos humanos que podrían ser del siglo XIV.

De acuerdo con la nota emitida hoy por el Ayuntamiento, en torno a las ocho y media de la tarde de ayer lunes, al realizar las labores de excavación en la Plaza de San Nicolás, aparecieron los restos de un cráneo humano. A primera hora de la mañana de hoy, se ha continuado con la excavación, localizando una tumba, con un cuerpo yaciente, posiblemente procedente del siglo XIV, "sin mayor relevancia o trascendencia arqueológica aparente" a juicio de la arqueóloga que supervisa permanentemente los trabajos de excavación para el soterramiento de contenedores de residuos domiciliarios.

La arqueóloga, que ha dado aviso a la Delegación de la Junta de Castilla y León, ha documentado y levantado los restos humanos conforme al procedimiento habitual utilizado en estos casos. De esta manera, y según ha informado a la Concejalía de Medio Ambiente, responsable de la obra, los restos hallados corresponden a un individuo adulto, de 1,70 metros de altura, aproximadamente, sin mortaja, y que se encontraban en el interior de una tumba de forma irregular, elaborada con piedra caliza.

Ante estos datos, el Ayuntamiento entiende que todo parece indicar que "no estamos ante un hallazgo excepcional, sino que es un hallazgo extremadamente frecuente en los alrededores de la iglesias del casco antiguo de esta y de cualquier ciudad con pasado medieval, ya que en dicha época era costumbre enterrar a los difuntos en las inmediaciones de las iglesias".

Por ello, las obras continuarán realizándose según el procedimiento habitual y con la debida supervisión técnica de una arqueóloga, ya que todo parece indicar que, en principio, estos restos no parecen tener mayor interés arqueológico o histórico.