Imagen del pleno extraordinario para aprobar la concesión demanial a las obras de la red de calor en Palencia. - AYUNT. DE PALENCIA
PALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario la concesión demanial solicitada por las empresas Palencia Eco Energías e Iberdrola Clientes para implantar un sistema colectivo de calefacción y agua caliente, después de que las obras se hayan llevado a cabo durante más de dos años con simples licencias.
Una sesión plenaria convocada de urgencia en las últimas 24 horas para, según ha explicado el concejal de Contratación, Patrimonio y Servicios Públicos, Carlos Hernández, "dotar de seguridad jurídica" a las obras de la red de calor en la capital palentina.
Se trata de unas obras que la empresa Palencia Eco Energías lleva desarrollando durante más de dos años usando "de forma privativa e inusual el subsuelo con una simple licencia de obra" y de las que también quiere entrar a formar parte Iberdrola, ha manifestado Hernández.
El Ayuntamiento se reunió con la primera para explicarle la carencia del título para el uso del subsuelo público de forma privativa y advertirle de que no podrían seguir con las obras hasta que la institución local les concediera el permiso necesario, con el "perjuicio" que ello supone para la misma, por lo que pidieron al equipo de gobierno "una resolución de forma inmediata".
Asimismo, Iberdrola les trasladó en otro encuentro que tenían como límite el 30 de noviembre para llevar a cabo la inversión en Palencia y si en esa fecha no se había tomado una decisión "se apartaba del negocio", ha señalado el edil.
Durante el turno de respuestas, la portavoz de Vamos Palencia, Marta Font, se ha mostrado sorprendida por la "gravedad extrema" que supone que unas obras ya ejecutadas se hayan llevado a cabo sin la necesaria concesión demanial. "El procedimiento legal ha sido deliberadamente ignorado y refleja la total impunidad del anterior equipo de gobierno", ha señalado.
Por su parte, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, pedía dejar el asunto sobre la mesa porque "aún existe tiempo" para estudiar qué se quiere hacer, mientras lamentaba falta de información en el expediente entregado por el Ayuntamiento. "Hace falta definir el modelo para prestar este servicio, los plazos y con la solución que se quiere dar hoy lo importante queda sin solucionarse", ha añadido.
El portavoz del PP, Víctor Torres, partido que ostentaba la Concejalía de Urbanismo durante las obras, se ha justificado argumentado que las licencias de obras para llevar a cabo la red de calor "tenían todos los informes favorables".
Por último, el portavoz del PSOE, Álvaro Bilbao, ha acusado al anterior equipo de gobierno de no tener una idea en materia urbanística mientras ponía los ejemplos de Valladolid y Burgos, donde se realizó un estudio de dónde instalar la red según las necesidades y se ha sacado a concurso público.
Finalmente, y ante la negativa de la petición de Vox de seguir estudiando el asunto, se ha llevado a cabo una votación nominal que ha salido adelante con el apoyo de los concejales del PSOE, Vamos Palencia e IU-Podemos, la abstención de los del PP y el voto en contra de los de Vox.