Las obras de urbanización en seis calles del barrio de Delicias de Valladolid habrán concluido antes de fin de año

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:48

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reforma ejecutadas en las calles Albacete, Almería, Andalucía, Murcia, San José de Calasanz y Sevilla, todas ellas ubicadas en el barrio de Delicias de Valladolid, con una inversión de 950.000 euros, estarán concluidas antes de fin de año.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, han visitado hoy las obras de acondicionamiento y reforma promovidas por el Ayuntamiento en las calles situadas junto a la Plaza Gutiérrez Semprúm.

"Esta es una clara apuesta por mejorar la vida en el barrio de Delicias que es un barrio muy populoso y muy importante en la ciudad de Valladolid, seguiremos trabajando", destacó el alcalde, tras lo que la presidenta de la Asociación de Vecinos de Delicias, Domi Fernández, se mostró satisfecha con la actuación, aunque aprovechar para pedir al Ayuntamiento más arreglos en la Avenida Segovia y en las calles Olmedo o Padre Manjón.

Las obras visitadas hoy son ejecutadas por la UTE Drazaolid se centran en la ampliación de las aceras mediante el uso de losa pétrea, la reordenación de los estacionamientos y la renovación de las redes subterráneas de abastecimiento, incluidas las acometidas domiciliarias.

Además, en previsión de necesidades futuras, la Concejalía de Urbanismo ha colocado en las seis vías sendos tubos de PVC de 160 milímetros para futuras canalizaciones y servicios, con una longitud de dos mil metros.

La actuación, que comenzó en el mes de marzo, se centra ahora en la calle Sevilla, donde no sólo se renueva el abastecimiento, sino también la red de alcantarillado. La inversión de 241.500 euros permitirá pavimentar las aceras con losa, hasta alcanzar una anchura de 2,10 y 2,25 metros, quedando una calzada de 3,5 metros y una franja de estacionamiento en línea de dos metros, sobre adoquines.

La obra realizada en la calles Albacete, Almería y Andalucía, ya terminada, ha consistido fundamentalmente en la reordenación del espacio dejando una calzada de 3,50 metros de rodadura y un aparcamiento en línea de 2,20 metros, distribuyendo el resto del espacio entre ambas aceras, que tendrán unas anchuras que oscilan entre los 2,10 y 2,40 metros.

AMPLIACIÓN DE ACERAS

En cuanto a las calles San José de Calasanz -también concluida en el tramo contratado, hasta el cruce con Canterac- y Murcia, la reordenación de los espacios permite mantener la anchura de la calzada en 3,50 metros, mientras que la banda de aparcamiento es de 2 metros y las aceras varían de 2,20 a 2,35 metros. En los casos en que el espacio lo permite, se han dejado alcorques para la plantación de arbolado.

Como datos globales de la obra, hay que mencionar la instalación de 850 metros de tubería de red de agua potable -válvulas y desagües incluidos-, 3.250 metros de bordillo; 5.400 metros cuadrados de losas pétreas en aceras; 2.750 metros cuadrados de estacionamiento sobre adoquín, y 3.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico en las calzadas.

En la actualidad se trabaja en la terminación de las obras en la calle Sevilla, mientras que la calzada de la calle Murcia está pendiente de recibir la capa de aglomerado asfáltico, mientras que las obras ya han concluido en las calles Albacete, Almería, Andalucía y San José de Calasanz.