Publicado 12/09/2022 14:01

Observaciones de la luna y el sol, paseos nocturnos, cine y una exposición en la I Semana de Astroturismo de Segovia

Presentación de la I Semana de Astroturismo de Diputación de Segovia.
Presentación de la I Semana de Astroturismo de Diputación de Segovia. - DIP SEGOVIA

   SEGOVIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Segovia ha organizado la primera edición de la Semana de Astroturismo, que se celebrará coincidiendo con el Día Internacional de Observación de la Luna, desde el 23 de septiembre al 2 de octubre, y permitirá estudiar y observar el cielo, tanto de día como de noche.

   Así lo ha anunciado la diputada del Área de Turismo, Magdalena Rodríguez, quien ha señalado que la provincia de Segovia se "está convirtiendo" en unos de los destinos turísticos "preferidos" para la observación del cielo nocturno.

   "La limpieza y oscuridad de los cielos de Segovia y la escasa contaminación lumínica convierten a nuestra provincia en un lugar ideal para observar las constelaciones", ha aseverado Rodríguez, quien se ha referido además a las infraestructuras que se están creando desde la Diputación y algunos ayuntamientos, y a las empresas y alojamientos especializados en este tipo de turismo que están dando "más notoriedad" a Segovia entre "los amantes del astroturismo".

   Asimismo, la diputado ha indicado que desde la Institución Provincial llevan cerca de ocho años "apostando" por este tipo de turismo sostenible, mediante la organización de cursos de formación para empresarios, ayuda a los alojamientos para la certificación, la creación de cuatro miradores estelares o colaborando con eventos como 'AstroEspinar'.

   La primera edición de la Semana de Astroturismo incluye actividades dedicadas a la observación del cielo, tanto de noche para observar las estrellas como de día, para conocer mejor el sol.

   Estas actividades han sido organizadas por la Mesa de Astroturismo, a la que pertenecen la Diputación, y el día "estrella" será el sábado 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de Observación de la Luna.

   Rodríguez ha explicado que se ha programado una exposición fotográfica en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, talleres de fotografía nocturna para profesionales, charlas, paseos nocturnos a la luz de las estrellas, observaciones desde miradores con telescopio, a

   pelo e incluso talleres para los más pequeños desde el observatorio astronómico de Riaguas de San Bartolomé para que de una manera divertida entiendan el Universo.

   Todas las actividades de esta semana serán gratuitas, a excepción del Curso de Fotografía Nocturna que tendrá un coste simbólico para asegurar la asistencia de los inscritos. Por otra parte y, como preludio a esta semana, la Asociación Hespérides de El Espinar ha organizado su

   encuentro anual de AstroEspinar, entre el viernes 23 y el domingo 25 de septiembre, donde habrá encuentros y charlas para los amantes y profesionales de la astronomía, además de un taller de fotografía nocturna o cineforum.

Contador

Más información