El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por la directora general de Función Pública, Paloma Rivero. - JCYL
VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2021, que alcanzará 4.000 plazas, con lo que cerrará el año con la publicación de todos los procesos pendientes de 2017 y 2018 que se acumularon, algo que ha dado "buenos frutos" y ha llevado a buscar el acuerdo y consenso con los sindicatos para hacer lo mismo con las ofertas correspondientes a 2019 y 2020.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, ha dado a conocer esta oferta, que ha asegurado que presta especial atención a las plazas de nuevo ingreso para reponer efectivos necesarios en la Administración y dar continuidad a la correcta prestación del servicio público en la Comunidad, pero también muestra la apuesta continua por la promoción interna, uno de los objetivos de la Función Pública de la Comunidad para impulsar el desarrollo de la Carrera Profesional de los empleados públicos.
En concreto, la oferta de 2021 contempla 3.997 plazas, de las que 3.595 serán de nuevo ingreso, turno libre. Así, para Administración General se contemplan 931 plazas, de las cuales 510 son de personal funcionario y 421 de personal laboral; de docentes 1.339 de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, de las que 1.130 correspondientes a tasa de reposición y 209 a estabilización; y de estatutarios la oferta comprende 1.325 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias, todas ellas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos.
Además, se contemplan 402 plazas para promoción interna que, en el caso de Administración General son 372, de las cuales 272 son para la promoción interna del personal funcionario y 100 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo, mientras que de docentes se convocarán 30 plazas para el cuerpo de inspectores de educación.
De esta forma, a lo largo de 2022 el consejero ha explicado que se desarrollarán en torno a 80 procesos selectivos que se tendrán que simultanear con otros que posiblemente tengan que celebrarse para la estabilización en base a lo que se apruebe en el Congreso de los Diputados, de manera que el próximo año será una "oportunidad histórica".
Ibáñez, ha apuntado el "duro golpe" que ha supuesto la pandemia en todos los sectores, pero no ha supuesto un parón y ha señalado que se amplía y configura definitivamente la "ambiciosa" Oferta de Empleo Público para el presente año, manteniendo las cifras "históricas" de la presente legislatura ya que, como ha recordado, la oferta de 2020 alcanzó 4.122 plazas y la de 2019 las 3.513.
El consejero ha apuntado que la Junta trata de responder con esta oferta a la necesidad de aportar trabajadores cualificados a la Comunidad que den mayor cobertura a la prestación de unos servicios públicos competitivos y de calidad y la oferta comprende, no sólo cuerpos de Administración General con perfiles de gestión administrativa, sino también de grupos de especial importancia para la prestación de competencias autonómicas como letrados, ingenieros, trabajadores sociales, entre otros.
Ibáñez ha añadido que la dotación a la Administración Autonómica de renovados profesionales de adecuado perfil técnico que "tomen el testigo" de aquellos que han trabajado por esta Comunidad debe ser "reconocida e impulsada" y ha recordado que la Junta continúa apostando por un cuerpo de jóvenes opositores que se queden en Castilla y León, que retornen ante una "atractiva" oportunidad de empleo "especializado, de calidad y estable".
A este respecto, ha recordado que esta estrategia que se ha visto reforzada recientemente con la firma del convenio entre la Junta y las Universidades públicas para la celebración de prácticas académicas externas por parte de los universitarios en las unidades administrativas de la Comunidad.
ESTABILIDAD Y CARRERA PROFESIONAL
Según el consejero, esta nueva oferta apuesta también por el desarrollo y la Carrera Profesional de los empleados públicos mediante el mantenimiento de la promoción interna de su personal.
Así, a lo largo de 2021 se han convocado procesos selectivos que sumarán efectivos tanto para estabilidad del empleo, que supondrá una reducción de la tasa de interinidad tratando de llegar a la tasa de reducción del 8 por ciento marcada por la ley, como para la reposición de nuevos trabajadores a la Administración Autonómica.
Sin embargo, el consejero ha aclarado que actualmente se está lejos de esta tasa, que se acerca al 30 por ciento, pero ha advertido de que la gran cantidad de personal contratado para hacer frente a la pandemia hace que la "foto fija" no refleje la realidad.
Además, el consejero ha indicado que durante este mes de diciembre se tratará de buscar el consenso y el acuerdo con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de los Empleados Públicos para acumular los procesos selectivos coincidentes de las ofertas de 2019 y 2020.
A este respecto, Paloma Rivero ha explicado que se está preparando un documento de propuesta de acuerdo con las organizaciones sindicales que debe concretar qué categorías son acumulables.
Por otro lado, Ibáñez ha señalado que desde el mes de octubre se han aprobado diez nuevas convocatorias de procesos selectivos con un total de 496 plazas. En este sentido, ha recordado que desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha un total de 73 procesos selectivos que corresponden a un total de 2.513 plazas.
Respecto a las diez últimas convocatorias de procesos selectivos ha informado de que, el pasado 21 de octubre, se publicaron dos con un total de 14 plazas, todas de estabilización, y el 26 de noviembre otras cuatro con un total de 66 plazas, de las cuales seis son de estabilización y 60 de reposición.
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS
Además, ha adelantado que próximamente se publicarán en Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) cuatro nuevas convocatorias de procesos selectivos, una nueva oferta que alcanza un total de 416 plazas.
Estos procesos se llevarán a cabo mediante el sistema de acceso de turno libre y contemplan 346 plazas para la competencia funcional Personal de Servicios, de estabilización, con 308 al turno general y 38 al turno de reserva para personas con discapacidad; cinco plazas para competencia funcional de Restauradores, de estabilización (todas corresponden a turno libre); 25 plazas para competencia funcional de Escucha de Incendios, de reposición (todas de turno libre); y 40 plazas para la competencia funcional de Oficial de 1 Conductor Fijo Discontinuo de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales, de reposición (turno libre).
En este sentido, cabe recordar que las plazas que se convocan por el turno libre de estabilización implican la reducción de la temporalidad en el empleo, abriendo la vía para consolidar el régimen de funcionarios de carrera, mientras que la tasa de reposición por el turno libre se corresponde con la cobertura de aquellas plazas donde la Administración ha perdido a sus efectivos, bien por jubilaciones u otras causas que las deja vacantes.