Los oficios artesanos y de alimentación dan vida desde hoy al Mercado Castellano de Valladolid

Se traslada a Portugalete para reforzar la seguridad

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 12:38

VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los artículos de hoy y de siempre, elaborados mediante procesos artesanales, vuelven al encuentro de los partidarios del consumo sostenible en el Mercado Castellano de Valladolid.

La cita anual tuvo que posponerse desde sus fechas habituales del mes de mayo, en torno a la festividad de San Pedro Regalado _debido a la crisis del COVID-19_, hasta esta semana, y se celebrará finalmente entre este miércoles y el domingo, 6 de septiembre.

El cambio afecta también a la ubicación, con su traslado desde la zona de San Pablo a la plaza de Portugalete, un espacio que permitirá delimitar la actividad y aplicar un protocolo anticoronavirus que garantice la seguridad de visitantes y profesionales.

Los 53 expositores, instalados a una distancia que evitará la concentración de personas, mostrarán su oferta de productos de oficios tradicionales y artísticos y de alimentación, según informan fuentes de la Federación de Organizaciones de Artesanos de Castilla y León (Foacal).

Del más del medio centenar de participantes, 37 son artesanos especialistas en cuero, vidrio, joyería y bisutería artística, filigrana, marquetería, hierro, papel y cartón, textil, cosmética y cuidados personales, cestería, encuadernación, platería, esmaltes, alfarería o juguetes.

Los 16 restantes ofrecen una amplia muestra de alimentos elaborados con métodos tradicionales, ajenos a los procesamientos industriales: jamones y embutidos, repostería, frutos secos, dulces variados y chocolate, miel y derivados, pimentón y otras especias, encurtidos y quesos.

La procedencia de los profesionales permitirá a los visitantes adquirir productos artesanos y artísticos creados en su mayoría en distintas provincias de Castilla y León, donde están radicados 32 de los talleres (16 de Valladolid, cuatro de León, cuatro de Salamanca, tres de Palencia, dos de Segovia, uno de Soria, otro de Burgos y uno de Zamora), que compartirán espacio con dos de Madrid, uno de Sevilla, uno de A Coruña y otro de Badajoz.

En el apartado de los artesanos de alimentación, domina también la presencia de ámbito local (ocho elaboradores vallisoletanos) y de la Comunidad (tres salmantinos y tres palentinos), a los que se unen uno de Valencia y otro de Cáceres.

Organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y Foacal, con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Valladolid (Atava) y la Asociación Oficio y Artesanía de Valladolid, el Mercado Castellano abrirá sus puertas en la tarde de hoy, miércoles 2 de septiembre, a las 17.00 horas y permanecerá abierto hasta las 22.00 horas.

El resto de las jornadas, desde mañana jueves hasta el domingo, el horario de apertura al público será de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

La situación sanitaria ha llevado a la organización a descartar las actividades de animación que habitualmente se desarrollaban en ediciones anteriores limitando el Mercado a una actividad comercial.

Para garantizar su celebración con seguridad, el Mercado Castellano tendrá en su ubicación de este año un recinto vallado y un protocolo anticovid que incluye el control de afluencia y la diferenciación de los puntos de acceso y salida, con el fin de favorecer un recorrido organizado en un solo sentido y el mantenimiento de la distancia física, que también se aplica entre los propios expositores.

Tanto en la entrada y la salida habilitadas en la plaza de Portugalete como en los diferentes puestos de exposición y venta, habrá geles hidroalcohólicos a disposición de los asistentes, además de carteles informativos repartidos por el recinto sobre las medidas de seguidad e higiene.

Los expositores colaborarán para el cumplimiento de la distancia interpersonal de los clientes, procederán a la limpieza y desinfección de cada estand antes de abrir por la mañana y por la tarde, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente (mostradores, terminales de pago, mesas), y desinfectarán los productos manipulados por los visitantes de forma permanente durante toda la jornada.

Contenido patrocinado