Las OPA lamentan que la futura Ley Agraria no recoja todas sus demandas y advierten del futuro desarrollo reglamentario

Villarrubia atiende a los medios ante  representantes de las OPA y Ana Sánchez
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 14:37

VALLADOLID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) han lamentado este viernes que la futura Ley Agraria, que previsiblemente se aprobará a mediados del mes de marzo en las Cortes, no recoja todas sus demandas y han advertido de su futuro desarrollo reglamentario.

Las OPA y Urcacyl, que han mantenido una reunión con el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, han hecho hincapié en algunos de los principales aspectos que, a su juicio, recoge el texto y han reiterado algunas de sus demandas en distintos campos.

Así, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha pedido que el texto sea aprobado por unanimidad y con "un gran consenso", ha defendido la necesidad del nuevo texto para, a continuación, matizar que debería contemplar también el Desarrollo Rural en campos como el Medio Ambiente, el Fomento, la Sanidad o la Educación y referirse a sus cuatro "ejes prioritarios": las personas, la producción y renta de las explotaciones, las cooperativas y el territorio.

Por su parte Julio López, en nombre de la Alianza UPA-COAG, ha considerado que la ley debería ahondar en el carácter "estratégico" del sector primario y recoger aspectos "fundamentales" no contemplados en la aplicación de la PAC.

Tras señalar que hay "muchos aspectos a mejorar" en la ley e incidir en su carácter "sancionador" y "muy reglamentista", lo que a su juicio "no es bueno", López ha trasladado su preocupación por la cadena de valor y por la propuesta sobre el carácter privado de las concentraciones parcelarias, aspecto que no aceptarán y ha abogado por la figura del agricultor y ganadero a título principal y por la creación del banco de tierras.

Rosa Arranz, de UCCL, ha compartido su rechazo al carácter privado de las concentraciones parcelarias y su apuesta por el agricultor a título principal y ha insistido en la necesidad de que OPA y productores estén presentes en la cadena de valor para evitar la especulación y en una mayor presencia del desarrollo rural en una ley que, ha apuntado, acaba con la hasta ahora dispersión legislativa existente.

En último término Jesús Carrión, de Urcacyl, quien ha trasladado también sus "dudas" a propósito del necesario desarrollo reglamentario para la aplicación de la ley, ha aplaudido que se contemple la concentración parcelaria privada en caso de que la pública no se pueda desarrollar.

Contenido patrocinado