VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una ópera, un congreso, una exposición y un documental constituirán los platos fuertes del V Centenario de los Comuneros en 2021, cuyo lema será 'El tiempo de la libertad' y tendrá como pilares la investigación histórica, la divulgación y el trabajo con las entidades locales de aquellos lugares que fueron protagonistas de aquel acontecimiento.
Así lo han subrayado el presidente de las Cortes y la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y el comisario del proyecto, Salvador Rus, tras la primera reunión del comité científico y académico celebrada este jueves en la sede del Parlamento regional.
Según ha dado a conocer Fuentes, todos los eventos han sido pensados "con todas las ganas e ilusión" aprovechando los recursos culturales y naturales de Castilla y León y con la vista puesta en ayudar a "reflotar" el turismo y el comercio de la Comunidad tras el impacto de la pandemia del coronavirus.
Para aglutinar la oferta se ha habilitado una página web, www.milquinientosveintiuno.es, en la que se recoge información de lo que fue el movimiento comunero, pero también del programa de actividades o del comité científico, junto con recursos audiovisuales para promocionar la conmemoración de esta efeméride.
En cuanto a los platos fuertes de este V Centenario, Salvador Rus ha señalado como "la punta del iceberg" el congreso internacional previsto para la primavera de 2021 que abordará tanto el aspecto histórico como la dimensión literaria, los aspectos políticos y jurídicos y el impacto del movimiento comunero en la sociedad y la cultura de la época.
El comisario ha apuntado que cuentan con ponentes confirmados para esta cita "tanto españoles como extranjeros" con los que "volver la mirada al pasado con una visión moderna" y analizar "por qué pasó y qué puede decirnos a los hombres y mujeres del siglo XXI", algo "ilusionante" tanto para los académicos como para toda la sociedad.
ÓPERA
Junto a esto, se está preparando una ópera contemporánea cuyo libreto estará basado en los hechos históricos que ocurrieron en el primer cuarto del siglo XVI, para cuya interpretación se ha contactado con varias orquestas, incluida la Sinfónica de Castilla y León, como ha reconocido Luis Fuentes, quien ha apostado por que esté lista antes del 23 de abril, Día de Castilla y León.
También se va a rodar y producir un documental que acerque y permita conocer a los ciudadanos los hechos ocurridos hace 500 años y el "ambicioso" programa político de los comuneros, frustrado por su derrota en Villalar el 23 de abril de 1521, pero cuyos objetivos "siglos después sí se realizaron", según ha subrayado Rus, quien ha comparado a estos personas con "sembradores sin derecho a cosechar". "Su árbol cobijó a muchas democracias", ha recalcado.
El documental pondrá "especial interés" en reflejar la "preclara intuición política" de los líderes de la revuelta y servirá también como material para las actividades educativas sobre la efeméride en colegios, institutos o universidades. Para Rus, se trata de un "instrumento básico" para la generación más joven que "vive con la imagen".
En cuanto a la exposición artística itinerante, llevará por título 'El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna' y reunirá objetos y recreaciones de ambientes de la sociedad castellana entre finales del siglo XV y los inicios del XVI.
Entre ellos se dedicará un apartado relevante a 'Las riquezas de Moctezuma, los primeros objetos americanos expuestos en Europa (Sevilla, Toledo, Valladolid y Bruselas, 1519-1520)' y el gran impacto que causaron en Castilla. La exposición recogerá originales y réplicas de los objetos que Hernán Cortés envió a Carlos V como prueba de las riquezas de sus conquistas.
Junto a los préstamos que se solicitarán a México, Luis Fuentes a explicado que también se pedirán obras de arte para su exhibición al Museo del Prado y el cuadro de 'La Ejecución de los comuneros de Castilla', de Antonio Gisbert, al Congreso de los Diputados.
ENTIDADES LOCALES
Además, se ha invitado a 54 entidades locales relacionadas con los hechos comuneros a participar en estos actos, 14 de las cuales, las más vinculadas con las Comunidades, ya han contestado, como ha indicado Rus.
Según ha apuntado Luis Fuentes, esta misma semana se publicarán las bases para que todos aquellos ayuntamientos y diputaciones que programen actividades relacionadas con el V Centenario puedan solicitar el apoyo de la Fundación de Castilla y León "para darle esa pátina de rigor histórico".
A pesar de la situación actual derivada de la pandemia, Fuentes se ha reconocido "muy afortunado" por poder presidir las Cortes de Castilla y León y la Fundación "en el año del V Centenario" de un periodo "tan trascendental" para la historia de la región.
Junto a Salvador Rus, componen el comité científico y académico cuatro catedráticos que representan a cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, como son Pedro Cátedra por la de Salamanca, Cristina Borreguero por la de Burgos, Fernando de Arvizu y Galarraga por la de León y Fernando Rey por la de Valladolid.
Salvador Rus ha confesado, por su parte, que se trata del proyecto "más ilusionante" que ha tenido entre manos y ha destacado que supone una oportunidad para "aclarar muchos de los mitos" que rodean a los comuneros y para conocer "qué pasó, por qué pasó y qué ideas se debatieron y han perdurado en el tiempo".
El presupuesto de la Fundación de Castilla y León para el V Centenario --repartido en tres anualidades para los ejercicios 2020, 2021 y 2022-- es de 900.000 euros a los que se sumarían otras aportaciones de entidades locales, así como aportaciones en especie como las que pudiera realizar la Junta de Castilla y León, entre las que podría figurar la participación de la OSCyL en la ópera.
En este sentido, Luis Fuentes ha recordado que se ha solicitado la declaración de acontecimiento de Excepcional Interés Público para que pueda beneficiarse de exenciones fiscales que atraigan patrocinios privados.