La oposición en Aldeamayor acusa al PSOE de "cerrojazo" en el acceso al registro para tapar incumplimientos urbanísticos

Vivienda cuyo estado ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento para su arreglo inmediato.
Vivienda cuyo estado ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento para su arreglo inmediato. - OPOSICIÓN EN ALDEAMAYOR.
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 29 abril 2021 10:41


ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 29 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) han acusado al PSOE de practicar el "cerrojazo" en el acceso al registro ante el intento del alcalde, Fernando de la Cal, de tapar sus incumplimientos urbanísticos y que califican como "vendetta".

El detonante de esta "auténtica censura", tal y como critican a través de un comunicado recogido por Europa Press, fue la denuncia de un particular, a través del registro del Ayuntamiento, del estado de abandono de una casa en pleno casco urbano del pueblo que presentaba evidentes signos de deterioro.

La denuncia vecinal, además, se produjo tras el aviso de la llegada del temporal 'Filomena', alertando de la peligrosidad del inmueble para personas y cosas ante las previsiones de fuertes vientos y fenómenos adversos.

El grupo 'popular' tuvo conocimiento de la denuncia a través de las entradas en el registro municipal y preguntó al alcalde por su actuación, para exigir a la propiedad el cumplimiento de sus deberes de conservación.

La sorpresa se produjo cuando el alcalde--continúa la oposición--no tuvo más remedio que revelar que la casa en cuestión era suya, "arremetiendo contra la oposición con el anuncio de prohibir a los concejales acceder al registro del Ayuntamiento", durante el Pleno del pasado mes de febrero.

Su reacción, denuncia la oposición, no se hizo esperar y el 8 de abril firmó el "decretazo", que ha acabado con una costumbre de transparencia en el Ayuntamiento de Aldeamayor, que siempre respetaron durante años los alcaldes anteriores de todo signo político que ha tenido la localidad.

Para los grupos de la oposición, se trata de una "vendetta" del alcalde. "Prefiere la ocultación a la transparencia. Una democracia sin control es una democracia corrupta", han declarado lostres grupos de la oposición--PP, Centristas CCD-CI, y Toma la palabra--que han presentado diferentes recursos pidiendo al alcalde que rectifique para que Aldeamayor vuelva a ser ejemplo de tolerancia y respeto democráticos.

En el recurso presentado por Félix Antonio Calleja, como portavoz del grupo político municipal Centristas CCD-CI, se recuerda que hubo una denuncia de un particular contra el Área de Bienestar Social que dirige la concejala de Cs Noelia García Blanco y socia de gobierno del PSOE, y que habría sido otra causa motivadora para que el alcalde denegara el acceso del registro para que la oposición no pudiera enterarse de este tipo de denuncias contra las diferentes concejalías de gobierno municipal.

Por último, Francisco Antonio Lambás, portavoz de Toma la Palabra de Aldeamayor, resaltaba en su recurso cómo uno de los motivos de este "decretazo" de Alcaldía fue la posible vulneración de la protección de datos que señaló el año pasado en un pleno celebrado telemáticamente.

El edil pidió entonces explicaciones ante las numerosas quejas recibidas por diferentes vecinos de Aldeamayor que fueron llamados en plena pandemia a sus teléfonos personales, por voluntarios supuestamente que realizaban tareas con el Área de Bienestar Social, cuando los afectados no habían dado en ningún caso esos teléfonos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado