Publicado 05/03/2021 14:58CET

La oposición urge a Casado a analizar la situación de la sanidad 'no COVID' ya que "echa humo por los cuatro costados"

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual.
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual. - CORTES CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Castilla y León, en persona del procurador socialista Diego Moreno y Pedro Pascual, de Por Ávila, que representaba al Grupo Mixto, han reclamado a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, atención a la situación de la atención 'no COVID', ya que su comparecencia de este viernes ha estado protagonizada en gran medida por la pandemia.

La consejera castellanoleonesa ha recogido el guante de los parlamentarios de PSOE y Grupo Mixto y, tras detallar algunos aspectos de las listas de espera y de la reordenación de la atención 'postpandemia' en sus turnos de dúplica, se ha comprometido a que en la próxima comparecencia ante la Comisión de Sanidad, prevista dentro de dos semanas, se abordarán en mayor profundidad esos asuntos.

Por su parte, Diego Moreno ha censurado el "sainete" y los "cambios constantes de criterio" que se han visto esta semana en torno a la relajación de las medidas excepcionales y ha vinculado las diferentes versiones mostradas por los consejeros con los "jueguecitos de poder".

EL "VALIDO" FRANCISCO IGEA

El procurador ha considerado que la situación del Gobierno regional es "insostenible" ya que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "ha dejado las decisiones tan importantes en manos de un valido", como ha definido al vicepresidente, Francisco Igea, un político que "no ganó las elecciones y sus escaños los consiguió en base a la mentira de traer el cambio político".

Así, ha recordado que el PSOE trabajará para traer "cuanto antes" ese cambio.

El término valido ha generado comentarios jocosos por parte del portavoz del Grupo Popular, quien ha reconocido que hacía tiempo que no escuchaba una palabra "propia de otras épocas".

En lo que se refiere a la vacunación, Moreno ha recordado que el PSOE ya pidió hace tiempo a la Junta que hiciera público el Plan de Vacunación para evitar "irregularidades como las que se produjeron al principio en la distribución de las mismas por provincias" y ha concluido que en este proceso ha ocurrido "como en el resto de la gestión", que ha estado muy influida por el funcionamiento de las gerencias de Sanidad como "reinos de taifas".

Como ejemplo, criticó que mientras la Junta se ha puesto de acuerdo para priorizar la vacunación de las congregaciones religiosas, no tiene criterio común para vacunar a los cuidadores de personas con un alto grado de dependencia. En este sentido, la consejera ha explicado nuevamente que muchas congregaciones funcionan como "centros sociosanitarios" ya que las personas que viven en ellas son mayores y vulnerables.

También ha mostrado su preocupación por cómo se va a organizar por parte de la Consejería el "gran dispositivo" para vacunar al grueso de la población con las dificultades que tiene Sacyl para encontrar profesionales sanitarios, al tiempo que reclamó que los equipos de vacunación se acerquen a las poblaciones más pequeñas en el medio rural.

Por su parte, Pedro Pascual ha reclamado una mayor "previsión" para el trabajo en la vacunación, pues considera que "no vale con decir" que la culpa de los problemas con la llegada de dosis ha sido de los laboratorios, ya que considera que se debería haber dejado un margen de reserva en posible previsión de ello.

En este sentido, ha incidido en los quebraderos de cabeza que han sufrido los sanitarios en la provincia de Ávila para reorganizarse ya que la vacunación implica una estructuración de los turnos y posibles bajas por efectos secundarios, lo que ha generado "más estrés".

Pascual ha recordado que sería positivo, también de cara al proceso de vacunación, que se volviera a dotar del personal y servicio adecuados a muchos consultorios, ya que considera "insostenible" tener algunos de estos centros cerrados en los pueblos y ver que muchos mayores con problemas de movilidad van a tener problemas para desplazarse al lugar donde se tienen que vacunar.

También ha reclamado Pascual que una vez se ha conseguido poder volver a abrir actividades como los gimnasios o los centros comerciales, se tiene que tomar medidas ahora que permitan recuperar la economía "poco a poco" porque ha advertido de que "la Comunidad se está parando".

Por otro lado, la hoy portavoz del Grupo de Ciudadanos en sustitución de José Ignacio Delgado, Alba Bermejo, ha aprovechado para felicitar a la consejera de Sanidad por haber recibido este jueves uno de los premios 'Sanitarias 2021' en la categoría de administraciones públicas, algo que Casado ha agradecido en momentos de tanto trabajo como los actuales.