La oposición ve más presión tributaria en la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Equipo de Gobierno de Segovia

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:39

SEGOVIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia considera que la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2015 del Equipo de Gobierno conllevará un incremento de la presión tributaria sobre los ciudadanos y las empresas de la capital.

Tal propuesta se caracteriza por la "subida cero", según indicaron fuentes del Consistorio, cuyo Equipo de Gobierno pretende que el próximo ejercicio queden congelados la mayoría de las tasas y precios públicos y se mantenga la bonificación a los recibos domiciliados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Sin embargo, el PP ha recordado que el compromiso que los socialistas recogieron en su programa electoral era el de actualizar los impuestos y tasas en términos reales, de acuerdo con IPC de agosto del año anterior, y ha advertido por tanto de que los impuestos deberían bajarse en un 0,5 por ciento, puesto que ese es el porcentaje del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual de agosto de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A través de un comunicado, el Grupo Municipal Popular ha rechazado la afirmación del Equipo de Gobierno de que la ley impide fijar un incremento conforme al IPC interanual de agosto y por ello se ha decidido no aplicar subida alguna para 2015.

Al respecto, ha manifestado que es una declaración "engañosa" y "constituye un claro insulto a la inteligencia de los ciudadanos", pues según indica estos "saben perfectamente que a esa fecha el IPC ha bajado y que el PSOE que gobierna el Ayuntamiento lo que tenía que hacer es bajar los impuestos en un 0,5 por ciento para mantener su palabra y quedar en una posición honorable".

Asimismo, los 'populares' han recordado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) supone casi la mitad de los impuestos y tasas propios de Segovia, por lo que si este sube en 2014 un seis por ciento el aumento tributario global estará próximo al tres por ciento. Ello, unido al 0,5 por ciento de reducción del IPC de agosto, supondría un aumento efectivo de la presión fiscal del 3,5 por ciento en 2015, según alertan.

"Lo que está claro es que desde que los socialistas gobiernan el Ayuntamiento de Segovia la presión fiscal de los impuestos y tasas propias se ha duplicado", se han quejado.

La oposición ha incidido en que el pasado año PP y PSOE alcanzaron el consenso en las Ordenanzas Fiscales para 2014, pero que quedaron tres asuntos pendientes con la idea de abordarlos este año: el estudio y revisión de las tarifas de basuras; el análisis y propuesta de posibles bonificaciones en el IBI a establecimientos que realizan sus actividades económicas en edificios de Bien de Interés Cultural (BIC), y el estudio y propuesta de posibles ventajas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para viviendas de protección oficial.

El PP ha subrayado que el planteamiento socialista no incorpora ninguna propuesta sobre esos tres capítulos y ha lamentado que este se limite a mantener las tarifas de las Ordenanzas Fiscales e introducir un epígrafe de precios públicos por préstamo de bicicletas y en diversos talleres y servicios que presta el Ayuntamiento, así como varias modificaciones de carácter estrictamente técnico.

POSIBLE SUBIDA DEL AGUA

Además, ha recriminado el anuncio en la Comisión de Hacienda del concejal del ramo, Alfonso Reguera, de que se está estudiando incrementar la tarifa de agua para repercutir en el recibo los costes de la financiación municipal de la estación depuradora, "cuando Segovia ya tiene las tarifas más elevadas de agua en la Región".

El Grupo Municipal Popular cree "decepcionante" que el concejal de Hacienda generara expectativas sobre una posible bonificación en los recibos domiciliados de IBI, que no recoge la propuesta socialista, al tiempo que ha echado en falta alguna bonificación en la cuota del IBI de los establecimientos que realizan sus actividades económicas en edificios BIC, así como ventajas en la cuota del ICIO a las viviendas de protección oficial.

Los 'populares' han avanzado que pedirán un compromiso para que se consigne una partida en los presupuestos de 2015 para realizar un estudio sobre reestructuración de la tasa de recogida y tratamiento de basura en hostelería, espectáculos y grandes superficies.

Leer más acerca de: