La organización de la Nochevieja Universitaria anuncia que llevará su fiesta a otra ciudad el 10 de diciembre

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:45

SALAMANCA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del grupo gestor de la Nochevieja Universitaria, que se ha celebrado en Salamanca en los últimos cuatro años, anunciaron hoy que la decisión "ya está tomada" y que llevarán a otra ciudad la realización de esta fiesta nocturna en la que se festeja la llegada del nuevo año días antes de su fecha oficial para que los estudiantes puedan celebrarlo juntos antes de sus vacaciones navideñas.

La fecha será la misma que la señalada inicialmente para Salamanca, el 10 de diciembre, la diferencia es el cambio de ubicación después de que la organización no llegase a un acuerdo con el Ayuntamiento salmantino.

En este caso, en la jornada de ayer, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, criticó que la celebración de la Nochevieja Universitaria fuese "un botellón disfrazado" y que dejase la ciudad como "un vomitorio".

Además, el primer edil explicó que para su realización los responsables tendrían que pagar gastos de seguridad y limpieza. "Si no cumplen los requisitos que se habían puesto, que los hosteleros no lo van a hacer, pues no se hace", añadió.

Ante esta decisión, los organizadores, en palabras de uno de ellos, José Gutiérrez, indicaron que las discrepancias "van más allá de lo económico, no es una cuestión económica sino de falta de apoyo" y que la opinión del alcalde "no es realista".

Por este motivo, como el propósito es "no molestar", anunció que se llevará a cabo en otra ciudad, con cuyos responsables ya se ha llegado a un acuerdo, y que el nombre de la localidad se anunciará en próximas fechas.

Asimismo, los integrantes del grupo gestor agradecieron el apoyo de los colectivos estudiantiles, una situación que les ha llevado, según ellos, a buscar un nuevo emplazamiento para que la iniciativa "no se pierda".

José Gutiérrez apuntó que el presupuesto anual de un certamen de este tipo ronda los 100.000 euros, que son costeados también en parte por la figura de los patrocinadores. Igualmente, recordó que este certamen ha llegado a reunir a unos 40.000 jóvenes, por ello criticó la postura del alcalde.

"Debería coger el testigo de una modernización y tener amplitud de miras", dijo sobre Julián Lanzarote. Al mismo tiempo, puso como referentes otras fiestas que concentran a miles de personas como los San Fermines de Pamplona o las Fallas de Valencia y que son apoyadas por las administraciones porque "dejan riqueza" en hoteles, establecimientos de ocio y restaurantes, entre otros sectores.

Contenido patrocinado