Palencia ahorrará 220.000 euros al año con un nuevo sistema de regulación del flujo de alumbrado público

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:22

PALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pelencia, Yolanda Gómez, informó hoy en el transcurso de la comisión informativa de un nuevo proyecto de ahorro y eficiencia energética que pone en marcha el Consistorio con fondos propios.

Se trata de la instalación de 150 temporizadores en los cuadros de mando de las luminarias que conforman la red de alumbrado público con el objetivo de regular la corriente eléctrica, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Con la instalación de estos aparatos en los cuadros de mando se consigue limitar, regular y reducir la potencia de las lámparas, lo que conlleva un consumo energético considerable y un ahorro económico muy importante.

No en vano, un estudio realizado por los servicios técnicos municipales indica que con esta iniciativa se conseguiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera (50.840 kilogramos menos al mes) y ahorrar un 40 por ciento en el gasto de la factura, unos 220.000 euros anuales aproximadamente.

"Esta nueva medida de ahorro y eficiencia energética es muy positiva, conlleva una inversión mínima (4.400 euros), frente a las ventajas tan grandes e importantes que se pueden conseguir con su puesta en marcha. Porque no sólo se reducen las emisiones de C02, se frena el consumo de energía y se ahorra, sino que se aumenta la vida de las lámparas y farolas y se reducen los gastos de mantenimiento", explicó la edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En la actualidad ya existía y estaba en funcionamiento un sistema de reducción de flujo y energía eléctrica, que se activaba a partir de las 00.30 horas, pero con esta iniciativa, la reducción del flujo se efectuaría desde su encendido de las farolas por la tarde, con un importante ahorro energético y económico, y sin que suponga una merma del servicio, es decir, sin que existan zonas sin luz.

LA HORA DEL PLANETA

Por otro lado, Yolanda Gómez dio cuenta al resto de integrantes de la comisión que el Ayuntamiento de Palencia se ha adherido un año más a la campaña 'La Hora del Planeta', promovida a nivel mundial por la asociación WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) con el objetivo de concienciar a las administraciones públicas, empresas y ciudadanía sobre el problema del cambio climático y los impactos y consecuencias negativas que ya está produciendo en el planeta.

La iniciativa consiste en la realización de un apagón simbólico a nivel mundial mañana sábado, día 27, entre las 20.30 y 21.30 horas y concretamente en Palencia se procederá al apagado simbólico durante ese período de tiempo de las luces de un rincón emblemático y singular de la ciudad como la Plaza Mayor. Asimismo, se procederá también a retrasar el encendido del alumbrado artístico de la catedral hasta las 21.30 horas.

Los organizadores de esta actividad contra el cambio climático esperan la participación de más de 6.000 ciudades en todo el mundo; en el 2009 fueron 4.159 ciudades de 88 países las que apagaron las luces de sus monumentos o rincones más emblemáticos.

).