Palencia será sede el viernes del Día de la Amistad Hispano Filipina y se hermanará con la provincia filipina de Aurora

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:44

PALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Palencia será la sede este viernes de los actos de celebración del Día de la Amistad Hispano Filipina, en el que se firmará el hermanamiento entre la provincia palentina y la filipina de Aurora.

Ambas iniciativas tienen como origen la historia de los 'Últimos de Filipinas', un grupo de soldados que en 1898 se resistieron a aceptar la derrota en la Guerra de la Independencia de Filipinas y permanecieron durante casi un año en situaciones extremas de supervivencia. Una gesta que incluso el enemigo consideró como heroica.

En 2003, el senador filipino Edgaro Angara promovió la celebración del Día de la Amistad Hispano Filipina cada 30 de junio para conmemorar la historia de los 'Últimos de Filipinas'. Madrid, Sevilla y Marbella, y Molina de Aragón acogieron en los anteriores años la celebración de los actos.

Paralelamente, el senador filipino ha promovido el hermanamiento de Baler, lugar donde se refugiaron los 'Últimos de Filipinas', con las localidades natales de los soldados. Una de esas localidades es Viduerna de la Peña (Palencia), donde nació el cabo Jesús García Quijano, que ya se hermanó con Baler en septiembre del año pasado.

Posteriormente, Bellafor A. Castillo, la gobernadora de la provincia de Aurora, cuya capital es Baler, "nos propuso también un hermanamiento entre provincias", según explicó el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín.

"La iniciativa", añadió Martín, "nos va a permitir no sólo estrechar los lazos de amistad entre ambos territorios y sus gentes, sino abrir posibles relaciones comerciales, empresariales o turísticas".

Al margen del acto institucional, la celebración del Día de la Amistad Hispano Filipina contará también con el nombramiento de Bellafor A. Castillo y Edgardo Angara como hijos adoptivos de Santibáñez de la Peña, municipio al que pertenece Viduerna de la Peña. Ambos realizarán además una ofrenda floral a la tumba del cabo Jesús García Quijano.

PADRE BENAVIDES

A la celebración se va a añadir el homenaje a otro palentino muy ligado a la historia de filipinas, el Padre Miguel de Benavides, del que se conmemora el 400 aniversario de su muerte.

Natural de Carrión de los Condes, fue nombrado arzobispo de Manila y está considerado el precursor de la Universidad de Manila. El homenaje incluye la inauguración de una escultura de Miguel de Benavides, réplica de la que ya existe en Manila.