Una pareja de madrileños, primera en visitar Museo de las Villas Romanas tras su reapertura

Primeros Visitantes Del Museo De Las Villas Romanas
EP
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 18:12

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una pareja de Madrid fue la primera en visitar el Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara de Adaja y Puras que hoy abrió de nuevo sus puertas después de que durante el pasado mes de enero se llevaran a cabo diversas actuaciones de reparación, limpieza y mantenimiento.

Según informaron fuentes de la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, entre otros aspectos la rehabilitación se centró en el tratamiento de las maderas que cierran las fachadas del museo y del yacimiento arqueológico, la sustitución del pavimento en la pasarela de entrada al museo, la limpieza de la cubierta de la nave del yacimiento, limpieza y acondicionamiento de la parcela en la que se incluye el Museo, la Villa Romana, la Casa Romana y el Parque Infantil Tematizado, así como la reparación del sistema de aire acondicionado.

Las actuaciones llevadas a cabo supusieron una inversión de 27.000 euros, en ellas intervinieron empresas especializadas y personal contratado por el Plan de Convergencia en el Museo de las Villas Romanas.

Una de las novedades que se encontrarán los visitantes del Museo de las Villas Romanas es la incorporación, como material didáctico, de una nueva ficha que sirve como guía a los turistas. En ella se explican las características más importantes del museo, la villa romana, la casa romana y el parque infantil tematizado y se dan datos de interés como la situación y horarios de apertura.

Asimismo, la ficha dispone de un plano del museo y otro de la villa romana que pretenden servir de apoyo a cualquier persona que quiera visitar estos espacios.

El Museo de las Villas Romanas, situado entre los municipios de Almenara de Adaja y Puras constituye, según la Institución provincial, "un centro de interés turístico-cultural relevante de Castilla y León" que abrió sus puertas por primera vez en mayo de 2003.

El conjunto museístico, promovido por la Diputación de Valladolid, está formado por varios edificios y espacios complementarios. Los cuatro espacios de este complejo turístico-cultural del MVR son el museo propiamente dicho, de 1.800 metros cuadrados, la Villa Romana qie permite realizar la visita, mediante una pasarela elevada, la Casa Romana, recreación de una lujosa residencia de una villa bajoimperial de los siglos IV y V; y el parque infantil tematizado.

El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras puede ser visitado en el siguiente horario de invierno: de martes a domingo, de 10,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Los lunes permanecerá cerrado, excepto los lunes festivos.