El Patio de Escuelas Menores de Salamanca muestra la vida cotidiana en tiempos de guerra desde la óptica de Kati Horna

Una Joven Contempla La Exposición Con Imágenes De Kati Horna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:00

SALAMANCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 1 de abril la exposición 'Kati Horna (1912-2012). Fotografías de la Guerra Civil española /1937-1938)'.

Los visitantes podrán ver una muestra caracterizada por la impronta de Horna, una fotógrafa húngara, militante anarquista, que buscaba momentos cotidianos en la sociedad y en las milicias para ofrecer su mensaje.

Así lo ha explicado el experto de Alberto Martín Expósito durante la inauguración, en la que han estado la vicerrectora de la Universidad de Salamanca (USAL), Cristina Pita, y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

El centenario del nacimiento de la fotógrafa húngara Kati Horna, que se celebra en este año 2012, es el acontecimiento que quiere conmemorar esta exposición, en la que se presenta una selección de 70 fotografías sobre la guerra civil española que esta autora realizó durante su etapa como fotorreportera en España entre 1937 y 1938.

Precisamente hace veinte años, en 1992, se inauguraba la exposición 'Kati Horna. Fotografías de la Guerra Civil española (1937-1938)' en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Salamanca situada en Patio de Escuelas, que ahora se repite y que vuelve al mismo lugar, ha recordado José Ramón Alonso.

Aquella exposición fue posible gracias a la colaboración entre tres entidades: Filmoteca de Castilla y León (Junta de Castilla y León), Archivo Histórico Nacional - Sección Guerra Civil (Ministerio de Cultura) y el Servicio de Actividades Culturales (Universidad de Salamanca).

20 AÑOS DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN

Entonces, esa muestra, con imágenes cuyos negativos descansan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, supuso el comienzo de la difusión y conocimiento público del trabajo desarrollado por la fotógrafa Kati Horna durante la contienda en España.

Coincidiendo con el 20 aniversario de aquella primera exposición, se cumple este año el centenario del nacimiento de Kati Horna. Por esta razón, y como homenaje a la fotógrafa, se ha querido volver a presentar aquella exposición en el mismo lugar en el que se dio a conocer por primera vez su obra en Salamanca.