Patrimonio Nacional abrirá el Museo de Tapices del Palacio Real de La Granja (Segovia) el próximo mes

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:55

LA GRANJA (SEGOVIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Patrimonio Nacional abrirá el Museo de Tapices del Palacio Real de La Granja en el próximo mes, según adelantó hoy el presidente de la institución, Yago Pico de Ocaña. La muestra, sin embargo, se albergará después en la Casa de Damas, una vez que se acometan los trabajos de restauración del inmueble.

El Palacio Real de La Granja cuenta con casi mil tapices, algunos de los cuales formarán parte del museo a partir de abril, instalado en algunas salas del histórico inmueble. Entre los tapices que integrarán la exposición, se encuentran las nueve obras de la serie de Los Honores, que datan del periodo comprendido entre los reinados de Isabel la Católica y Carlos V. Las dimensiones de las piezas más grandes superan los 60 metros cuadrados.

Pico de Ocaña insistió en que es la mayor colección de tapices del mundo, "pero que los ve poca gente, pues no tenemos la posibilidad de mostrarlos". Sobre este asunto adelantó que en los próximos años Patrimonio Nacional ofrecerá exposiciones en los museos de La Granja y de Madrid, que estarán relacionados y en los que se intercambiarán las obras, "ya que no podemos mostrar todos a la vez".

En total, serán unos 2.200 los tapices que formarán la colección de los museos de La Granja y de Madrid, según previó el presidente de Patrimonio Nacional.

Será entonces cuando hayan terminado las obras de la Casa de las Damas, futura sede del Museo de Tapices de La Granja, una actuación que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y cuyo proyecto se redactará este año, con la previsión de los que los trabajos concluyan en 2008.

MEJORAS

En otro orden de asuntos, el presidente de Patrimonio Nacional explicó que el organismo está acometiendo mejoras en la Colegiata, para recuperar las decoraciones originales, reponer los dorados y eliminar humedades. Las obras comenzaron en 2005 y terminarán en el próximo año, con un presupuesto global que supera los 980.000 euros. Además, la entidad está recuperando el Jardín de la Selva y restaurando las fuentes de La Selva y Los Baños de Diana, en el Palacio de La Granja.

Por otra parte, Pico de Ocaña auguró que el número de visitantes del palacio se incrementará sensiblemente con la llegada del AVE a Segovia, capital que se encuentra a unos 12 kilómetros de La Granja.