Presentación de la III Doma Vaquera que tendrá lugar en Pedrajas de San Esteban (Valladolid). - EUROPA PRESS
PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID), 26 (EUROPA PRESS)
El municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban acogerá el próximo fin de semana, 7 y 8 de octubre, la III Copa de Doma Vaquera y en la que participarán seis comunidades autónomas.
El diputado de Familia e Igualdad y alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, durante la rueda de prensa de presentación de este evento, ha señalado que es un "honor" poder realizar esta tercera edición de doma vaquera, incentivando otro tipo de deportes.
De esta manera, la Ermita de Nuestra Señora de Sacedón acogerá esta tercera edición en la que, como novedad, se han sumado a la competición cinco comunidades como son Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia.
PROGRAMA DE PRUEBAS
El programa de pruebas se inicia el sábado 7 de octubre con las pruebas de Alevines, Infantiles, Juveniles y Jóvenes Jinetes. Asimismo, tendrá lugar la participación de Caballos Jóvenes (4, 5 y 6 años) y la Intermedia. El colofón será el domingo, 8 de octubre, la prueba de caballos domados en la que se disputará el Gran Premio de esta categoría.
Igualmente, se espera que de cada comunidad participen entre diez y 15 jinetes, con un total de entre 60 y 7 participantes.
Según ha manifestado el representante de la Federación de doma vaquera regional, Carlos Redondo Tapia, en esta edición se estima una participación de en torno a 3.000 o 4.000 participantes.
Finalmente, Fernández ha aseverado que la actividad será el "centro neurálgico de la doma vaquera en Castilla y León".
LA DOMA VAQUERA
La Doma Vaquera consiste en realizar en sucesión, y dentro de un cuadrilongo de 60 por 20 metros, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.
Los participantes serán llamados a pista según el orden de salida. Además, el jurado analizará todos los aspectos del recorrido, desde la vestimenta hasta el equipo del caballo, que se realizará mientras el jinete da una vuelta al paso por el exterior de la pista.
Por su parte, el jinete o amazona ha de realizar en la pista una tabla de movimientos, que debe para ser puntuados. El orden y lugar de los movimientos en la pista es de libre elección. Todos los movimientos que deben ser calificados por los Jueces están numerados en la Hoja de ejercicios.
Finalmente, se puntuará de 0 a 10 por cada Juez, por lo que será ganador el participante que obtenga el porcentaje más alto.