PGC-IU presenta una enmienda 'virtual' en la que pide que la Junta incremente impuestos para que "pague quien más tiene"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:10

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, José María González, presentó hoy una enmienda a la totalidad 'virtual' al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010 a través de la que pide a la Junta de Castilla y León que utilice las fórmulas legales que están a su alcance para incrementar determinados impuestos y conseguir así que "pague quien más tiene".

González incidió en que no tener representación en el Parlamento regional no exime a la coalición que representa a presentar una alternativa y mostrar su alternativa a las cuentas presentadas por la Junta para 2010 que, a su juicio, se caracterizan por ser "seguidistas" con los del Estado "restrictivos", "antieconómicos" y "antisociales".

Del mismo modo, el coordinador regional señaló también que en una época de crisis económica como la actual no está justificado que el Grupo Parlamentario Socialista haya basado su enmienda a la totalidad "únicamente" en la despoblación, algo que, a su juicio, "no es lo más adecuado.

Tras estas consideraciones González incidió en la necesidad de incluir modificaciones en proyecto de ley de acompañamiento para cambiar así los ingresos, por lo que abogó por aprovechar las fórmulas legales para introducir más presión fiscal en determinados ámbitos para lograr así que "paguen los que más tienen", por lo que apuntó a la posibilidad de volver a instaurar los impuestos de sucesiones, patrimonio y transmisiones en determinados casos.

José María González destacó además que los beneficios fiscales introducidos por la Junta hasta este momento "sólo beneficia a los que más tienen" por lo que existe una "falsa protección de la familia".

Por otra parte, el coordinador regional de IU defendió que se recurra al endeudamiento siempre y cuando la cuantía se destine a inversiones y no a gastos corrientes.

El coordinador regional de IU destacó también que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, habla de "congelación" de los salarios de altos cargos cuando se tiene en cuenta los complementos del productividad, un punto que, a su juicio, debería de ser revisado.

Ante esta situación José María González defendió un plan de emergencia para Castilla y León ante la crisis para dar viabilidad a la economía de la Comunidad.