Actualizado 25/03/2021 13:26 CET

Planos turísticos 3D para conocer el patrimonio de Medina de Rioseco

De izquierda a derecha: David García, Gustavo Arcones, David Esteban e Ismael Pérez observan los planos 3D y maquetas con el patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco.
De izquierda a derecha: David García, Gustavo Arcones, David Esteban e Ismael Pérez observan los planos 3D y maquetas con el patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco ha dado un paso más en la accesibilidad de su patrimonio histórico, artístico y cultural con planos turísticos en tres dimensiones y maquetas táctiles desarrolladas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en colaboración con la ONCE, para visitantes con problemas de visión, según han subrayado sus responsables.

   En concreto, el Consistorio, junto con el grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) han confeccionado maquetas para invidentes mediante impresión 3D en las que se ha tenido como criterio principal su legibilidad y la utilidad específica que deben tener para este colectivo. Para ello, se han realizado test de usabilidad con voluntarios de la ONCE que han permitido reconocer los medios idóneos para aplicar a las maquetas escalas, texturas y códigos fácilmente interpretables.

   La UEMC ha creado modelos virtuales en tres dimensiones de los principales monumentos arquitectónicos, así como del casco urbano, con aplicaciones de Open Source como Blender, Slic3r, MeshLab, y otros programas de creación por ordenador como Cura, según ha explicado el investigador responsable del proyecto, Gustavo Arcones.

   A partir de ahí, la impresión de los volúmenes se ha realizado con PLA, plásticos basado en componentes orgánicos, reciclables y biodegradables, además de ser hipoalergénicos dado su carácter táctil.

   Estos modelos se han presentado este jueves en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial, en un acto en el que han participado, además de Arcones, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el rector de la UEMC, David García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez.

   Como han explicado sus responsables, la colaboración entre el Ayuntamiento y la UEMC comenzó en marzo de 2020 y, aunque se ha visto frenada por la pandemia, especialmente en lo referente a las pruebas sensoriales, se ha retomado contemplando todas las medidas de seguridad e implementando consideraciones como la limpieza de los materiales utilizados.

   El resultado es una colección de maquetas destinadas a personas con problemas de visión en las que se han incorporado volúmenes, códigos, recorridos urbanos, escritura en braille, y que pueden ser complementadas con otros medios tecnológicos como códigos QR que den acceso a audioguías específicas.

   Las maquetas se centran en el casco antiguo, Bien de Interés Cultural, y conectan edificios tan importantes como el museo de San Francisco, la iglesia de Santa María o el Canal de Castilla.

   A los modelos urbanos se unen otros de mayor escala, en los que los visitantes podrán apreciar las características arquitectónicas de estos monumentos y alguno de sus detalles que, de otro modo, serían "inaccesibles y desconocidos".

   En cualquier caso, los responsables han recalcado que estos modelos "no son sólo para aquellas personas a las que están destinados los modelos táctiles, sino para todos los que deseen conocer detalles y particularidades del municipio que no están presentes para los visitantes de a pie".

   David Esteban ha subrayado que se trata de un proyecto "apasionante" que se suma al "trabajo por la inclusión" que Rioseco viene desarrollando en los últimos años y que en 2018 fue reconocido con el Premio de Accesibilidad Universal Reina Letizia, parte de cuya dotación ha servido para continuar con nuevas iniciativas como ésta en un municipio que atesora nueve bienes de interés cultural y un rico patrimonio histórico.

   Por su parte, el rector de la UEMC se ha felicitado por poder trabajar en un proyecto de investigación aplicable "que mejora la vida de las personas" de la mano de un ayuntamiento "especialmente sensible con la inclusión", como es el de Medina de Rioseco, y con un "referente" como es la ONCE.

   El delegado territorial de esta última, Ismael Pérez, ha destacado ha agradecido estas iniciativas que "acercan la cultura y los bienes culturales" a las personas que, como él, lo tienen "más difícil", por lo que ha reconocido que "cada día" cree "más en las personas".

Contador