Plataforma por la Atención Primaria de CyL lamenta que la Junta "no cumpla su promesa" en materia de gasto sanitario

Publicado: sábado, 19 octubre 2024 18:03

Una de las consecuencias "más preocupantes" de esta "desatención" son los tiempos de espera en el nivel básico de salud en la comunidad

   VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León, que integra a 19 organizaciones, ha lamentado que la Junta "no cumpla su promesa" en materia de gasto sanitario destinado a la Atención Primaria, motivo por el que ha solicitado una reunión con el Ejecutivo regional para recordarle que los próximos presupuestos son una "oportunidad" para mejorar el nivel básico de salud en la comunidad.

   Una de las consecuencias "más preocupantes" de esa "desatención", ha advertido la plataforma a través de un comunicado recogido por Europa Press, son los tiempos de espera en Atención Primaria en la comunidad, donde casi seis de cada diez personas tiene que esperar más de 48 horas para ser atendidas por falta de citas.

   Porque la "vital importancia" que la Atención Primaria tiene dentro del sistema de salud "nunca ha sido negada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que la Atención Primaria es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente.

   La plataforma esperaba que se hicieran realidad las declaraciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recogidas en el diario de sesiones del 19 de mayo de 2022 en las Cortes, en las que señalaba que se "incrementaría progresivamente el peso para la Atención Primaria en el presupuesto de Sacyl hasta alcanzar el 20 por ciento del gasto sanitario", y que de esta forma en 2026 se estuviera más cerca del 25 por ciento como aconseja la OMS.

   El porcentaje de gasto en Atención Primaria de la comunidad, ha explicado la plataforma, dentro del gasto sanitario total, prácticamente "no ha variado" entre los años 2010 y 2020. En efecto, si en 2010 dicho porcentaje era del 16,5 por ciento del gasto sanitario total, en 2020 era ligeramente inferior, un 16,1.

   De hecho, la Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León ha detallado que en 2022, último año del que existen datos contrastados a nivel estatal, el porcentaje de gasto sanitario destinado a la Atención Primaria en la región fue de un 15,4 por ciento, produciéndose, pues, "incluso una disminución de dicho porcentaje respecto de años anteriores, lo que ha hecho imposible cualquier mejora significativa de la calidad y de la accesibilidad de la atención".

   En su último informe, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha estimado que el porcentaje de gasto sanitario destinado a la Atención Primaria por la Comunidad Autónoma de Castilla y León en los Presupuestos de 2023 se corresponde, en términos reales, con un 16,47 por ciento del gasto, un incremento significativo en relación con el Presupuesto de 2021, pero "todavía muy lejos de los objetivos declarados de la Consejería y, aún más, de las recomendaciones internacionales".

   La Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León ha remarcado que seguirá reclamando ese 25 por ciento del presupuesto sanitario para AP, y confiará en que, a pesar de que la legislatura esté por su mitad, al final de la misma la Consejería de Sanidad pueda cumplir su compromiso de acercarnos, al menos, al 20 por ciento del gasto para Atención Primaria.