Plataforma por la Sanidad Pública del Valle del Tiétar tilda de "parche" el convenio firmado por Mañueco y Page

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 17:27

ÁVILA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar (Ávila) ha calificado de "parche" el convenio de atención sanitaria que han firmado este miércoles los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, pues considera que "no subsana las carencias" que sufren los vecinos de la comarca.

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización ha señalado que durante la firma del mencionado convenio en Arenas de San Pedro un grupo de personas se ha concentrado para manifestar su "inquietud" por lo que consideran "más un parche que una solución definitiva a los numerosos problemas" de la sanidad pública del Valle del Tiétar.

En este sentido, ha reconocido que el acuerdo, que amplia el número de especialidades por el que los pacientes de la comarca pueden ser derivados al Hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo), supondrá una "ligera mejora".

Sin embargo, ha subrayado que la "solución" sería que ambas comunidades autónomas y el Gobierno central "negociasen un acuerdo para que el hospital de Talavera sea el de referencia del Valle del Tiétar".

De este modo, la Plataforma considera que este acuerdo "no subsana las carencias sanitarias" en la zona, que sufre de "escaso e insuficiente transporte público y de ambulancias, falta de profesionales sanitarios o larguísimas listas de espera".

"El Valle del Tiétar está situado en el sur de de Ávila y sin embargo su hospital de referencia, Nuestra Señora de Sonsoles, está en la capital, separada por la sierra de Gredos, lo que supone un enorme obstáculo orográfico para los habitantes de la comarca, en especial en invierno, con nevadas y brumas importantes", ha lamentado.

Además, la Plataforma ha precisado que el acuerdo firmado hoy contempla la promesa de adecuar los sistemas informáticos entre ambos complejos hospitalarios para que sean compatibles, si bien "hoy por hoy no se pueden compartir los historiales médicos, ni los médicos de familia pueden derivar al paciente al hospital talaverano si éste ha sido atendido anteriormente por un especialista en Ávila".

Del mismo modo, "si un paciente sale de Urgencias en Talavera, no puede ser enviado a un especialista en Ávila", lo que representa "algunos de los problemas que el nuevo convenio difícilmente resolverá", ha concluido la organización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado