Publicado 23/11/2020 21:29CET

La Plataforma Social solicita a la Junta que la futura ley de residencias sea de "apoyos y cuidados" a los mayores

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Social ha solicitado a la Junta, a través de un documento con 55 propuestas, que la futura Ley de Residencias no sólo garantice la atención en los centros, sino también en los domicilios, ya que el deseo de la "gran mayoría" de las personas mayores es permanecer en su casa.

Así, y a través de un comunicado remitido a Europa Press, solicitan que se garanticen los servicios de proximidad, de tal forma que se permita a las personas que lo deseen vivir en su casa.

También han reclamado que se apoyen los alojamientos colaborativos y que se priorice la concertación de plazas residenciales dependientes de los ayuntamientos. Además, reclaman que nadie pague más de su capacidad económica por plaza residencial y que en todos los centros de salud se disponga de un geriatra.

Por otra parte, apelan a la creación de Comités de Ética para valorar la calidad en la atención y que se realicen inspecciones trimestrales.

También que los centros residenciales dispongan de un consejo de participación formado por familiares, residentes y profesionales, para que puedan realizar un seguimiento del funcionamiento de cada residencia y que se organicen en unidades de convivencia de no más de 16 residentes. Por último reclaman planes de contingencia para actuar en caso de pandemia.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'